El presidente argentino, Mauricio Macri, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, brindaron hoy en Buenos Aires por "el futuro de Canadá y de Argentina" en el marco del primer viaje oficial del líder norteamericano a América del Sur.
El mandatario argentino agradeció la presencia de Trudeau en su residencia de Olivos y recalcó que visitar Argentina de forma oficial antes que otros países vecinos "es claramente una demostración de afecto".
Asimismo, añadió que en un mundo en constante cambio es beneficioso reforzar las relaciones con otros países, tal y como ha hecho Argentina con Canadá.
"Creemos que la mejor manera de enfrentar esos desafíos es intercambiando más, creando más redes y apostando que la creatividad de ambos pueblos va a generar la verdadera diferencia", aseguró Macri ante los asistentes de la cena de honor ofrecida al primer ministro canadiense.
El mandatario suramericano recordó que ambos países tienen "muchísimo para desarrollar y sumar en conjunto" y mediante un intercambio cultural basado "en la creencia de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la transparencia" conseguirán un "enorme resultado".
Una vez tras el atril, Trudeau recalcó que "la amistad y la conexión (entre ambos países) son profundas y fuertes" y que "hay un potencial casi ilimitado" para obtener resultados en los próximos años y décadas.
Insistió también en que el triunfo de los países "solo puede lograrse cuando todas las personas tienen una verdadera oportunidad de tener éxito" y que dicha meta se ha de lograr incluso cuando el miedo y la ansiedad "hacen que ciertas personas se cierren hacia adentro y quieran alejarse de sus vecinos, de sus amigos".
"Sabemos que a través de la colaboración, de tener la misma forma de pensar, del potencial que tenemos para crear oportunidades para nuestros ciudadanos y ser un modelo para el mundo es la manera de enseñarle al mundo cómo podemos tener éxito través del trabajo en común como socios y como amigos durante el futuro", aseveró Trudeau.
Como cierre, el mandatario norteamericano anunció que, por invitación de Macri, pretende volver a Argentina acompañado esta vez por su familia.
"Volveré sin duda alguna con mis hijos y con mi esposa para seguir descubriendo este país tan extraordinario que me recuerda a mi propia casa. No solo la geografía, la cultura, sino las personas", afirmó.
Posteriormente, se presentó un espectáculo de tango con orquesta y la exhibición de los bailarines Christian Spitel y Betsabet Flores, la pareja ganadora del campeonato Mundial de Tango 2009.
Esta cena la realizaron horas después de una reunión bilateral en la que Trudeau y Macri acordaron instaurar futuras relaciones comerciales basadas en el intercambio de productos cárnicos, minerales, infraestructuras y energía, entre otros temas.
Con información de EFE