El Gobierno de Mauricio Macrio enfrenta este martes la primera marcha de protesta organizada por la CGT (Confederación General del Trabajo de Argentina), con el apoyo de las fuerzas opositoras, como el kirchnerismo, el massismo, el socialismo, la izquierda y otros movimientos sociales, y que será la antesala de un paro nacional que aún no tiene fecha definida.
Redacción El Político
En efecto, los manifestantes se concentrarán desde el mediodía y se reunirán a las 15 en la esquina de las calles Diagonal Sur y Moreno, donde está previsto un discurso de tres miembros del triunvirato que dirige la central obrera, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. La marcha cerrará con un acto frente a la sede del Ministerio de Producción, reseñó El Intransigente.
Schmid, miembro del triunvirato, dijo, respecto de la protesta: "estamos seguros que todos los sectores comparten nuestro diagnóstico" y "hay una gran voluntad de expresar el malestar que hay en vastos sectores de la población". Por su parte, Daer reclamó a la Casa Rosada "que rectifique su política de comercio exterior y se deje de importar productos terminados afectando sinnúmeros de actividades", al tiempo que pidió "que no pretenda poner tope a las paritarias" y "que se resuelva la paritaria docente".
Lea también: Baja popularidad de Macri ante desgaste de promesas de reactivación económica
En respuesta a la posibilidad esbozada por Schmid de que hoy se anunciaría la fecha de paro, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "no hay que tenerle miedo ni sentir (a la marcha) como una amenaza". "Las centrales sindicales también tienen el derecho a la huelga", señaló, y convocó al diálogo: "sí hacemos el llamado de que podamos sentarnos en una mesa de trabajo".
Por otro lado, el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, insistió con que el objetivo de la movilización de hoy y el inminente paro nacional son de tenor "político", y fustigó que "lo hacen quienes se callaban antes, con la inflación y la pobreza kirchnerista". Desde los gremios anticipan que se tratará de una movilización "multitudinaria", la primera de este tipo para el Gobierno.