Mauricio Macri subrayó en una entrevista que los ajustes económicos decididos por el Gobierno eran inevitables porque la Argentina que dejó el kirchnerismo era "un avión que iba a estrellarse". Las decisiones que tomó, según afirmó, evitaron "la crisis final que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela".
En la entrevista, que el Presidente concedió a Telefé Noticias, se tocaron varios temas que dejaron algunas definiciones importantes del mandatario.
La herencia
El Presidente habló del Estado que recibió de Cristina Kirchner y consideró inevitables las correcciones tarifarias que debió hacer.
"La Argentina era como un avión que iba a estrellarse; logramos remontar y evitamos la crisis final que hubiese sido una Argentina yendo hacia Venezuela", definió. Subrayó la ausencia de estadísticas del gobierno anterior como un obstáculo extra: "Lo hicimos sin instrumental. Hubo un gobierno que destruyó todo tipo de información".
Confiado en que los cambios que implementará su gestión serán rotundos para el país, pidió paciencia al señalar que "siete meses no emparejan 200 años"
Las tarifas y la inflación
Para Macri, el ajuste tarifario fue doloroso pero inevitable, como ya declaró en varias oportunidades. "Lo peor ya pasó", advirtió y destacó que "la inflación está bajando y el año que viene estará debajo del 20%".
Pero también defendió los aumentos en los servicios: "Esto fue gradual, la energía cuesta más que las tarifas que están sobre la mesa".
Consultado por la preocupación que puede sentir una porción de la población ante el impacto económico de las medidas, el Presidente dijo que "entiende" a la sociedad, pero que hay que comprender que "esto es un camino y que no podemos revertir tantos años de políticas equivocadas de un día para el otro".
Los empresarios
Macri subrayó que su amigo Nicolás Caputo no tendrá privilegios durante su Gobierno y lo diferenció de Lázaro Báez, que forjó su riqueza con la familia Kirchner en el poder. "Nicolás, que es mi amigo, existe mucho antes de que yo sea presidente, va a cumplir las mismas reglas que todos los demás", aseguró.
El rumbo económico
"El indec ya arrancó a publicar índices de inflación, y va a haber un nuevo censo porque estaba manipulado el anterior", graficó Macri al hablar sobre los cambios en la producción de estadísticas oficiales.
El jefe del Estado fue optimista cuando respondió sobre el mercado laboral: "Ya cambiamos el rumbo, empezamos a generar condiciones para crecer". Y abundó: "Mi preocupación es cuidar los trabajos que tenemos y generar nuevos. Está desparejo, hay sectores que ya arrancaron a tomar empleados, como el campo, y otros a los que les está costando más".
"Estamos analizando mercado por mercado para que no haya posiciones dominantes. Mi tarea como presidente es generar las condiciones para que los argentinos tengan acceso al bienestar y a mejores precios. Y eso lo va a lograr la competencia, tiene que haber reglas de juego", argumentó.