Luxemburgo reivindicó en una carta enviada a los presidentes de la Comisión y Consejo europeos su derecho "legal" a acoger la Autoridad Bancaria Europea (EBA), actualmente con base en Londres, después del Brexit, indicó este jueves a la AFP una portavoz del gobierno luxemburgués.
"Queremos que la decisión de 1965 se respete y, por lo tanto, reclamamos que Luxemburgo sea la nueva sede de la EBA", indicó la portavoz, en referencia a un acuerdo comunitario que considera a Luxemburgo como sede de algunos organismos europeos, especialmente financieros.
Lea también : Un tajante Putin responde a presunta injerencia en elecciones de EEUU
En su misiva al presidente del ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker y su homólogo del Consejo Donald Tusk, el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, destaca que su país ya acoge el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones e, incluso, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.
Respecto al acuerdo de 1965, las dos únicas excepciones realizadas con el visto bueno de Luxemburgo fue instalar la sede de la EBA -fundada en 2011- en Londres y la del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania) en 1998, explicó la portavoz, que las calificó de "derogaciones excepcionales".
La notificación oficial de Reino Unido de su deseo de abandonar la UE inauguró el miércoles los dos años de negociaciones de divorcio, pero también el comienzo de una batalla entre los países del bloque para acoger a los dos organismos basados en Reino Unido: la EBA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Según los medios de comunicación, Ámsterdam, Dublín, Fráncfort, París y Viena estarían interesadas en acoger la sede de la autoridad bancaria, donde trabajan unas 170 personas oriundas de 27 países europeos, principalmente Italia y Alemania.
El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, expresó en rueda de prensa la semana pasada su deseo de que este organismo se trasladara a Fráncfort y se fusionara con la Autoridad Europea de Seguros.
Lea también : Holanda quiere salvar la lucha contra cambio climático ante medidas de Trump
Por su parte, España, que en un primer momento se interesó por acoger la EBA, finalmente centró sus esfuerzos en su apuesta por albergar la Agencia Europea del Medicamento en Barcelona, explicó en marzo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras el último Consejo Europeo en Bruselas.
Bélgica anunció recientemente su interés en acoger la EMA, que ya cuenta con otros pretendientes, como la región parisina, Lyon (Francia) o Milán.
AFP