Nuevamente se vuelve a fijar una fecha para el reinicio de los vuelos comerciales entre Venezuela y Colombia, y una vez más el vocero es el embajador colombiano, Armando Benedetti, quien a través de las redes sociales para dar una fecha. Ahora es el lunes 7.
Mario Beroes/El Político
Benedetti, ha dado varias fechas que no se cumplieron, y nombró aerolíneas que después desmintieron sus palabras.
Esta vez, detalló que de acuerdo con información que le dio el régimen de Nicolás Maduro, las operaciones aéreas entre Venezuela y Colombia se reanudarían en 4 días, es decir el lunes 7 de noviembre.
"Nuestra aerolínea estatal Satena volará Bogotá – Caracas, y en teoría, la aerolínea venezolana Turpial hará la ruta Caracas – Bogotá", anunció el diplomático.
Lo que extraña es que el tema siempre es reseñado a través del diplomático colombiano. Todavía las autoridades venezolanas, es decir el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ha expresado su opinión; ni siquiera un boletín se ha molestado en emitir.
Conviasa queda fuera
El tema de la apertura aérea ha sido uno de los más espinosos desde que Gustavo Petro asumió la presidencia en Colombia. La reconexión entre Maiquetía y El Dorado ocasionaron discusiones y diferencias entre ambos dirigentes.
Se suponía que todo estaba listo para que se "abrieran los cielos" el 26 de septiembre, y así lo tuiteó el embajador Benedetti, sin embargo, tras la negativa de Colombia, a que la aerolínea del régimen Conviasa, volara hacia Colombia, Nicolás Maduro retrasó la reactivación de las operaciones.
Conviasa fuera
Se cree que esto podría ser una primera etapa en la normalización de las operaciones aéreas entre ambos países, a pesar que es un hecho . Sin embargo es un hecho que Conviasa, la línea estatal venezolana sancionada por EEUU, no estará reestrenando la ruta, como tanto lo buscaba el régimen de Nicolás Maduro.
Inicialmente se había asegurado que la aerolínea de bandera venezolana Conviasa podría realizar las operaciones, las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros a la compañía impiden que los servicios de asistencia en Bogotá puedan prestar apoyo a la operación sin arriesgarse a sanciones y multas.
De hecho, se habló de que Colombia había llevado a la mesa de un encuentro con el Secretario de Estado de Estados Unidos, ese tema. El presidente Petro buscó una licencia especial para que Conviasa operara entre Colombia y Venezuela.
Así que por los momentos ninguna línea aérea venezolana volará a Colombia. Coviasa está vetada; Turpial no tiene aviones para nuevas rutas, así que por los momentos no hará la ruta y Aserca tiene deudas con el aeropuerto de El Dorado, por lo que tampoco puede volar.
La reapertura queda en manos de las líneas aéreas colombianas.
¡Ojo! El gobierno venezolano nos informa que a partir del lunes empieza la operación aérea a funcionar entre Colombia y Venezuela. Nuestra aerolínea estatal Satena volará Bogotá – Caracas, y la aerolínea venezolana Turpial hará la ruta Caracas – Bogotá.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) November 2, 2022