En el más claro concepto de bamboleo político, o de intento en cambiar lo que había dicho 24 horas antes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio un salto asombroso al intentar precisar la posición de su país en relación a la invasión de Ucrania.
El Político
Lula dijo durante su viaje a Pekín el fin de semana, donde se reunió con el mandatario Xi Jinping, que Estados Unidos precisa "parar de incentivar" las hostilidades.
Al mismo reiteró que Ucrania comparte con Rusia la culpa de la guerra, algo que Kiev rechazó con vehemencia.
Por qué es importante
Por supuesto que esa posición de Lula fue criticada inmediatamente por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien dijo que Lula repetía criterios ya dichos de Putin.
“Al mismo tiempo que mi gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defendemos una solución política negociada para el conflicto”, destacó el mandatario brasileño, reconociendo que era violada por Rusia, sin mencionarlo
Esto lo dijo durante un almuerzo con autoridades en honor al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, de visita en Brasilia.
Conclusión
Por su parte, el principal asesor de política exterior del presidente Lula da Silva, Celso Amorim, calificó las declaraciones del representante estadounidense de “absurdas”.
“Decir que ‘repite como un loro’ la posición rusa es totalmente absurdo. Tenemos varios puntos de convergencia con Rusia, pero en varios momentos Brasil condenó, durante el actual gobierno, la invasión a Ucrania”, dijo al canal GloboNews, Celso Amorim.
“El presidente Lula siempre insistió en que el uso de la fuerza y el tema de la integridad territorial de los Estados, en el conjunto de la Carta de la ONU, son principios fundamentales. Entonces no somos absolutamente nada condescendientes con eso.”.
El mandatario izquierdista también había reiterado que Ucrania comparte con Rusia la culpa de la guerra, algo que Kiev rechaza con vehemencia.
«El presidente Lula siempre insistió en que el uso de la fuerza y el tema de la integridad territorial de los Estados, en el conjunto de la Carta de la ONU, son principios fundamentales. Entonces no somos absolutamente nada condescendientes con eso», añadió Amorim.
El cruce de declaraciones y la visita de Lavrov ocurren en momentos en que Brasil promueve una mediación internacional a la guerra en Ucrania, presentándose como un intermediario neutral.
Sin embargo, ha causado inquietud por lo que algunos en Estados Unidos y Europa ven como posturas antioccidentales.
Evidentemente no será un loro que como dice el refranero: Mató el tigre pero le tiene miedo al cuero