El presidente brasileño, Lula da Silva, visitó el jueves en Shanghái la sede del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS (NDB) y el centro de desarrollo tecnológico de Huawei.
El Político
En el NDB, Lula se reunió con la presidenta del NDB, Dilma Rousseff, y pronunció un discurso ante el personal. Era la primera vez que un jefe de Estado visitaba el banco.
“La decisión de crear el NBD fue un hito en la acción conjunta de los países emergentes… La creación de este banco demostró que la unión de los países emergentes es capaz de generar cambios sociales y económicos relevantes para el mundo”, tuiteó Lula en portugués. .
Lula está visitando China para establecer fuertes relaciones comerciales con los asiáticos, así como también tiene intenciones de influir para tomar posturas sobre la guerra en Ucrania.
Por primera vez se constituyó un banco de desarrollo de alcance global sin la participación de los países desarrollados en su fase inicial. Por lo tanto, estaba libre de los grilletes de la condicionalidad impuesta por las instituciones tradicionales a las economías emergentes, señaló.
“El sueño de crear los BRICS era tener un instrumento de desarrollo, que seguramente será fuerte, en la perspectiva de beneficiar a los países”, señaló Lula.
“Además de continuar trabajando por la reforma de la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, necesitamos usar creativamente el G20 y los BRICS… para fortalecer los temas prioritarios para el mundo en desarrollo”, subrayó Lula, y agregó que “volvemos a la escena internacional después de una ausencia inexplicable”.
Preocupación por acuerdos
La visita de Lula a Huawei, considerada el brazo tecnológico del régimen chino para vigilar las comunicaciones, ocurre mientras en Brasil crece la preocupación por los efectos de los acuerdos que el mandatario brasileño firmará con el presidente chino Xi Jinping. El temor es que puedan poner en peligro la seguridad y la economía del gigante sudamericano debido a que, según varios expertos, el secretismo y la delincuencia transnacional, la corrupción y el blanqueo de dinero por parte de China en estos pactos son fenómenos habituales que van juntos.
Según la Presidencia brasileña, Lula estuvo acompañado del presidente de la tecnológica, Liang Hua, mientras visitó una exposición sobre la presencia de Huawei en Brasil.
“Huawei ha operado en Brasil durante 25 años. La compañía está comprometida con su labor como un socio fiable a largo plazo en el país, contribuyendo al desarrollo sostenible de Brasil, especialmente en materia de educación, sanidad y reindustrialización”, indicó un portavoz de la tecnológica china en un comunicado remitido a EFE.
Fuente: Infobae