Por tercera vez, Luiz Inácio Lula da Silva asumió el domingo la presidencia de Brasil, en ausencia de su predecesor, Jair Bolsonaro.
El Político
Lula da Silva ha prometido que una de sus prioridades como mandatario será acabar con el hambre en Brasil.
El escenario de la juramentación fue el congreso brasileño. Allí Lula da Silva dijo: "prometo mantener, defender y cumplir la constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, apoyar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil".
Además, expresó: "el diagnóstico que recibimos del gabinete de transición es espantoso. Vaciaron los recursos para la salud, desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia. Destruyeron las protecciones ambientales, no han dejado recursos para alimentación escolar, vacunas, seguridad pública, protección forestal y asistencia social".
?#MundoTuit ??#Brasil #2Ene Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia el 1 de enero, prometiendo "reconstruir el país" y "reconciliar a los brasileños".#Lula afirmó que Brasil no necesita destruir la selva amazónica para mantener su agricultura. #LulaPresidenteDoBrasil pic.twitter.com/t7FOv2j9pD
— Yoselina Guevara L. (@lopez_yoselina) January 2, 2023
Lo que se dice: por
un Brasil sin hambre
Y agregó que: "nunca los recursos públicos fueron tan mal gastados, a favor de un proyecto autoritario de poder".
También destaca en el discurso de Lula da Silva que: "cuando fui elegido por primera vez, dije que mi misión de vida se cumpliría cuando cada brasileño pudiera hacer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy, ante el avance de la miseria y el hambre que habíamos superado anteriormente, es el síntoma más grave de la devastación sufrida en este país en los últimos años".
? @LulaOficial llamó a la unidad de Brasil y a rearmar lo que destruyó Bolsonaro.
Asumió por tercera vez la presidencia de Brasil y se comprometió a "gobernar para los 215 millones" de brasileños.#PanoramaNacionalDeNoticias https://t.co/vGj1xAkeji… pic.twitter.com/UbZ8C6rOZ2— Radio Nacional AM870 (@NacionalAM870) January 2, 2023
Lo que se saber: Bolsonaro prefirió
no asistir a la toma de posesión
Jair Bolsonaro prefirió ir a comer pollo frito Florida, y no asistir a la toma de posesión de su sucesor en el poder, de la nación más grande de América del Sur.
Bolsonaro no había manifestado evitar su presencia, para el traspaso de mando. Sin embargo, el pasado jueves tomó el avión oficial —todavía como jefe de Estado— y se dirigió a la península de Florida.
Su destino fue Orlando. Allí Bolsonaro cuenta con un importante grupo de seguidores. Se hospedó en una lujosa mansión que pertenecería a José Aldo da Silva, un expeleador brasileño de artes marciales mixtas.
A la lujosa mansión se le hicieron algunas reformas en su fachada, para aumentar la seguridad y privacidad del expresidente. El personal de seguridad también fue reforzado.
Pollo frito y saludos a seguidores en Orlando: la agenda paralela de Jair Bolsonaro a la asunción de Lula da Silva en Brasil https://t.co/Gq8ucdAsTo
— Clarín (@clarincom) January 1, 2023
A disfrutar de un
crujiente pollo frito
Durante su estadía en Florida, a Bolsonaro se le invitó a una recepción en un condominio de casas de Orlando, donde hacen vida una importante comunidad brasileña.
El sábado hizo una visita a un local de pollo frito de la cadena KFC – Kentucky Fried Chicken, para disfrutar del crujiente manjar, que según dicen, es una de sus comidas favoritas.
En redes sociales se vieron algunas imágenes del expresidente, en compañía de sus seguidores en Orlando. Hasta se le vio vistiendo una camiseta del Club Athletico Paranaense.
Ese grupo deportivo apoyó a Bolsonaro en su campaña electoral. Incluso, en una oportunidad el equipo salió a la cancha con una franela alusiva para apoyar su candidatura.
Cabe destacar que durante su mandato presidencial, a Bolsonaro se le vio varias veces en restaurantes de comida rápida, con la clara intención de mostrar un perfil de sencillez.