El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le sugirió al líder del régimen nicaragüense Daniel Ortega que no abandone la democracia. Y también le señaló que para Nicaragua, una alternabilidad gobernante sería beneficiosa”.
El Político
Durante una entrevista que concedió a la periodista mexicana Sabina Berman, conductora del programa “Largo aliento”, Lula comentó: “Si pudiera darle un consejo a Daniel Ortega, se lo daría a él y a cualquier otro presidente. No abandone la democracia. No deje de defender la libertad de prensa, de comunicación, de expresión, porque eso es lo que fortalece a la democracia. Hace diez años que yo no tengo contacto con Nicaragua, no sé muy bien lo que está sucediendo en Nicaragua. Pero tengo informaciones de que las cosas no están nada bien ahí”, declaró.
El sitio informativo Confidencial comenta que el régimen de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, ha encarcelado a más de 150 opositores desde 2019. Añade que en la última escalada de arrestos que se inició a finales de mayo pasado, han instruido la detención de 31 personas opositoras. Entre ellas, siete precandidatos presidenciales, tres ex diplomáticos y dos históricos ex guerrilleros sandinistas. Más aún: dos periodistas, una defensora de derechos humanos, dos líderes campesinos, dos dirigentes estudiantiles y dos empresarios.
Adicionalmente como resultado de la violencia política generada por el régimen sandinista, cerca de cien mil nicaragüenses son parte de la diáspora y el exilio. En fin: allí la población de la nación centroamericana sufre una de las más graves crisis de derechos humanos, como lo confirma la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lula a Ortega en #Nicaragua:
– Soy contra tercera reelección
– No abandones la democracia
– Respeta la libertad de prensa y expresión
– Respeta la alternancia de poder
– Las cosas no van bien en el país
– Sentirse imprescindible es dictadurahttps://t.co/h4n6vjcN9R
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) August 3, 2021
Lula: ¿sin vaivenes?
En el transcurso de la entrevista en "Largo aliento", Lula además manifestó: “Yo le decía a Hugo Chávez y a Álvaro Uribe, que toda vez que un gobernante se empieza a creer insustituible, toda vez que un gobernante se empieza a creer imprescindible, surge un poco de dictadura en ese país. En 2010, tenía el 87% de aprobación en las encuestas, y mucha gente quería que tuviera un tercer mandato. No acepté un tercer mandato porque soy ampliamente favorable a la alternabilidad en el poder. Creo que tiene que existir relevo en la gobernanza de un país para que la sociedad vaya perfeccionando su participación democrática. A veces se equivoca, a veces tiene éxito”.
Recordó también: “Un periodista me preguntó si yo era favorable al tercer mandato y dije que no. No soy favorable al tercer mandato, porque creo que cuando uno piensa que no hay nadie para sustituirnos, nos estamos transformando en dictadores. Y eso no me gusta”.
Para el líder político brasileño, el dirigente del FSLN Ortega “fue un gran presidente” en el comienzo inmediato de la revolución sandinista en los años 80. Pero ahora “no existe posibilidad de construir una modalidad de gobernanza justa, si no es democrática. ¿Por qué amo la democracia? Porque para que un tornero mecánico, un metalúrgico —sin título universitario— como yo llegue a la Presidencia. Para que un indio como Evo haya llegado a la Presidencia de Bolivia, solo puede suceder a través de un régimen democrático”.
Fuente: Largo aliento