El líder de Bielorrusia ALexander Lukashenko se pronunció este domingo para reafirmar lo que llamó un "apoyo irrestricto" a Rusia, en su invasión a Ucrania.
El Político
Hay que recordar que Lukashenko, que está en el poder desde hace casi 30 años, es uno de los aliados más cercanos al líder de Rusia, Vladimir Putin.
En Occidente acusan al líder bielorruso de abusos contra los derechos humanos y de haber permitido a las tropas rusas utilizar el territorio de su país para invadir Ucrania.
Reporta Euronews que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que las palabras del líder bielorruso equivalen a una “señal”, y que sus acciones debían ser observadas con atención. Algunos funcionarios ucranianos sugieren que Bielorrusia podría implicarse pronto en el conflicto de forma directa.
En una ceremonia para conmemorar el aniversario de la liberación de Minsk por los soldados soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, Lukashenko dijo que había apoyado la campaña de Putin contra Ucrania “desde el primer día”.
“Hoy se nos critica por ser el único país del mundo que apoya a Rusia en su lucha contra el nazismo. Apoyamos y seguiremos apoyando a Rusia”, sostuvo Lukashenko en un video publicado por la agencia de noticias estatal BelTA.
“Y los que nos critican, ¿no saben que tenemos una unión tan estrecha con la Federación Rusa? … Que tenemos prácticamente un ejército unificado. Sin embargo, todo esto lo sabían. Seguiremos juntos con Rusia”.
Lukashenko se ha vuelto cada vez más dependiente del Kremlin desde que, con el respaldo de Rusia, contuvo las protestas masivas de manifestantes que le acusaban de amañar su reelección en 2020.
Hecho peligroso
Zelenski, citado por la prensa local, dijo en Kiev que los comentarios de Lukashenko son un hecho “peligroso”.
“El comunicado de Lukashenko sobre un ejército unificado con Rusia es, sobre todo, peligroso para el pueblo bielorruso”, dijo Zelenski junto al primer ministro de Australia. “No debe arrastrar a Bielorrusia a una guerra contra Ucrania. Creo que es una señal peligrosa. Y creo que todos veremos los resultados de esta señal”.
Un alto responsable de la inteligencia ucraniana dijo la semana pasada que el riesgo de una invasión directa de Ucrania por soldados de Bielorrusia era bajo.
Pero el alcalde de Leópolis, Andriy Sadoviy, dijo el fin de semana que la situación en la frontera bielorrusa era imprevisible y que había convocado una reunión de representantes de la ciudad para elaborar planes de contingencia en caso de una escalada.
Fuente: Es.Euronews