La Fiscal General de Venezuela se refirió al cambio a arresto domiciliario del líder opositor Leopoldo López, en una entrevista exclusiva al diario La Tercera, donde declaró que con esta medida se intenta mejorar la imagen del régimen de Nicolás Maduro.
A Luisa Ortega Díaz la han catalogado como la “fiscal rebelde” de Venezuela. Eso ya que la titular del Ministerio Público, una aliada fiel de Hugo Chávez, ha surgido en los últimos meses como una de las principales voces disidentes del oficialismo.
Lea también: Aumentan detenciones en Venezuela y acusan a fiscal de golpista
Tras denunciar la represión en las marchas antigubernamentales y generar una férrea oposición hacia la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la abogada de 59 años se enfrenta en los próximos días a su posible destitución, luego que la Justicia iniciara un antejuicio en su contra. En una entrevista exclusiva con La Tercera, la fiscal comentó la liberación de Leopoldo López –condena en la que ella participó- y criticó el proceso de Asamblea Constituyente el cual en su opinión, no soluciona la grave crisis del país.
Lea también: Fiscal general de Venezuela agradece apoyo del pueblo y organizaciones internacionales
Sobre la decisión de otorgar una medida humanitaria al dirigente político Leopoldo López, aseguró que necesario evaluar en el contexto en el que se está tomando esta decisión ya que puede ser interpretado como objeto de negociación. “No se debe instrumentalizar un caso tan delicado y sensible para el país para tratar de legitimarse y mejorar su imagen” aseguró Ortega Díaz.
Considera que se pretende usar ese caso como parte una campaña contra el Ministerio Público, la cual aclaró es una institución independiente. “El proceso penal no debe ser un instrumento de propaganda ni de campaña, allí está en juego la vida y los derechos de las personas”.
Sobre el juicio y las acusaciones que realizó el oficialismo en su contra dijo que se tratan de acusaciones sin fundamento jurídico y con fines políticos, y que sus fundamentos están “enredados” desde el punto de vista jurídico, “insisten en aplicar las sentencias en las que aniquilaban a la Asamblea Nacional, sentencia tan escandalosa que ellos mismos mediáticamente recogieron, pero que insisten en aplicar por la vía de los hechos. Por otra parte, hay que recordar que todas las solicitudes que he interpuesto ante el TSJ se han declarado inadmisibles y en un tiempo exprés”.
Sobre la propuesta de crear una Asamblea Nacional Constituyente, dijo que atentaba en contra de la memoria del fallecido ex presidente Hugo Chávez, al no convocar al poder originario a un referendo consultivo sino también por el hecho de eliminar el concepto constitucional de la democracia participativa y protagónica.
Hizo referencia a la creación de la actual constitución realizada en 1999 para la cual si se llamó a referendo.