El recuento de la Corte Electoral de Uruguay ratificó el triunfo de Luis Lacalle Pou este jueves, aún no ha culminado el conteo total, pero la tendencia es irreversible.
El Político
La Corte Electoral uruguaya indicó que la diferencia de votos es ya suficiente como para que se conozca el ganador, dio a conocer elpais.com.
Cabe acotar que con el triunfo de la coalición conservadora, que reúne a varios partidos incluyendo a la extrema derecha de Cabildo Abierto, culminan 15 años de la hegemonía de la izquierda representada con el partido Frente Amplio.
Por su parte, el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfreco Penco, dio a conocer que el organismo no va a proclamar al presidente "hasta que se abra la última urna", no obstante, la diferencia entre Luis Lacalle del Partido Nacional y el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, es imposible que pueda ser alcanzada por el aspirante oficialista, afirmó rcnradio.com.
Más temprano, Daniel Martínez reconoció el triunfo de Lacalle Pou en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Uruguay llevados a cabo el 24 de noviembre.
Al respecto el aspirante por el Frente Amplio publicó un tuit en su cuenta manifestando: "La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo
@LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto."
Esta publicación la realizó después del disputado primer conteo del domingo, el cual obligó al Tribunal Electoral a esperar por un recuento antes de dar a conocer el resultado oficial, el cual la mayoría de los ciudadanos creía que iba a ser dado a conocer el viernes.
El primer escrutinio indicó que Lacalle Pou sacó 1.168 millones de votos, mientras que Martínez tuvo 1.139 votos, una diferencia de menos de 30.000 votos.
Esa cantidad era menor al cómputo de los llamados votos "observados", que son cuando los electores ejercen su derecho a sufragar en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón. El total de estos votos fueron 35.000 , los mismos tardan en contarse debido a que se debe precisar y cotejar la identidad del votante.
Al conocer que había ganado la presidencia de su país, Luis Lacalle Pou publicó varios tuits, en uno repite uno que fue escrito en la cuenta oficial de l Partido Nacional, el cual señala: "¡El Uruguay ya tiene nuevo Presidente! @LuisLacallePou".
En la imagen que acompañado el mensaje está Lacalle Pou con la nueva vicepresidenta electa, Beatriz Argimón.
El siguiente tuit que colocó LaCalle fue un video con el mensaje: ¡Ahora Sí Celebramos el Uruguay de todos!
Luego el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, felicitó al nuevo primer mandatario de Uruguay a través de su cuenta en Twitter, aseverando: "Felicito a todo el pueblo uruguayo y a su Presidente electo @LuisLacallePou. Cuente con toda nuestra disposición de trabajar unidos por nuestros pueblos. Sabemos que contamos con su apoyo en la lucha por la restauración democrática que libramos en #Venezuela".
A lo cual LaCalle le respondió, "Así será. En defensa de las democracias y de los DDHH".
También el nuevo presidente de Uruguay, agradeció el reconocimiento que le dio el candidato Daniel Martínez y le escribió que El Uruguay es de Todos".
Lusi Lacalle (46 años), empezó a planificar su gabinete integrando a representantes de los partidos que participaron de la coalición, quienes fueron fundamentales para su triunfo, ellos fueron el Partido Colorado (centro), Partido Independiente (centroizquierda), Partido de la Gente (centroderecha) y el Cabildo Abierto (derecha).
Entre las promesas que realizó a los ciudadanos uruguayos se encuentra mejorar la economía, la cual se ha estancado en los últimos años, ha habido un incremento del desempleo y un aumento del déficit público, destacó elpais.com.
Aseveró que realizará una reforma de los impuestos a los productores agrícolas y varias medidas para fomentar el emprendimiento. También combatirá el incremento de la delincuencia que el Frente Amplio no pudo eliminar.