Hay varios mensajes que dejan la reciente visita de Alberto Fernández (presidente de Argentina) y ahora la del mandatario boliviano Luis Arce a México: Uno de ellos es la clara intención de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de estrechar relaciones con América Latina.
El Político
Aunque según analistas internacionales, tampoco es que le interesa considerarse un "hermano mayor" ya que su prioridad continúa siendo los Estados Unidos.
Hoy Luis Arce cumplió tres días desde su arribo a tierras mexicanas por invitación del mandatario López Obrador. Todo con la intención de participar en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakám Putum.
Su homólogo argentino Alberto Fernández estuvo en tierras "manitas" del 22 al 24 de febrero pasado. Allí participó en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. También del Día de la Bandera.
Internacionalistas explicaron que con dichas visitas López Obrador muestra clara intención de acercamientos con presidentes que guardan relación con su ideología política ligada a la izquierda.
“Este país vive muy condicionado a la política exterior de Estados Unidos y somos profundamente sincrónicos a las políticas de seguridad, comerciales, económicas. Estamos un ‘poco secuestrados’ de la dinámica de la política exterior de EU, por lo tanto, voltear a ver a otros países es difícil”, le dijo a politica.expansion el profesor e investigador del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano.
Fuente: politica.expansion