Luego del impasse por destrucción del satélite, la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos llegaron a un acuerdo para la reanudación de los vuelos conjuntos en naves de Rusia y EE.UU.
El Político
Dichos vuelos se interrumpieron en 2011 con la retirada de los transbordadores estadounidenses.
Maxim Jarlámov, director del Centro de Preparación de Cosmonautas, dijo que cuatro candidatos rusos ya han sido seleccionados, dos titulares y dos suplentes, para volar en las expediciones comerciales USCV-5 y USCV-6.
Así lo explicó hoy a la agencia Interfax, reportó LaOpinion.
En breve, los candidatos para volar en el Crew Dragon se someterán a los correspondientes exámenes y pruebas de la comisión estatal para su confirmación definitiva.
Principio de acuerdo
Por su parte, Serguéi Krikaliov, director del programa espacial de Roscosmos, señaló que “es un principio de acuerdo. Como es un esquema de intercambio, las negociaciones tienen lugar a nivel gubernamental”.
Según la NASA, esos vuelos, que también podrían incluir entrenamientos conjuntos, se producirán en la segunda mitad de 2022.
En marzo pasado Krikaliov aseguró que Roscosmos aboga porque los astronautas de la NASA también puedan volar en las Soyuz rusas, como han hecho desde hace una década.
Las naves Soyuz fueron el único eslabón entre nuestro planeta y la Estación Espacial Internacional desde la jubilación de los transbordadores espaciales en 2011 y el lanzamiento del Crew Dragon de la compañía privada SpaceX en mayo de 2020.
EEUU acusó a Rusia de poner en peligro a la EEI con la destrucción de uno de sus satélites
Una prueba con un misil antisatélite de Rusia provocó un campo de escombros en la órbita terrestre baja que puso en peligro la Estación Espacial Internacional, aseguran desde el Comando Espacial de EE.UU.
Es el último conflicto entre las dos potencias, donde en medio se han visto afectados los siete astronautas de la ISS, entre ellos dos de origen ruso, informó Europapress.
Según explica la NASA, a los astronautas se les ordenó refugiarse en las cápsulas acopladas durante dos horas después de la prueba militar ruso como precaución por si fuera necesaria una escapada rápida.
EEUU acusó a Rusia de poner en peligro la integridad de la Estación Espacial Internacional
Recientemente, EEUU acusó a Rusia de poner en peligro la integridad de la Estación Espacial Internacional con la destrucción "imprudente" de uno de sus propios satélites, provocando que los astronautas se hayan tenido que refugiar de la lluvia de miles de pedazos de basura espacial que ha estado cayendo.
El Departamento de Estado estadounidense ha asegurado que Rusia ha destruido con un misil uno de sus propios satélites. Un ensayo balístico que hasta el momento ha dejado " …
"Esta prueba supone un aumento significativo de los riesgos a los que están expuestos astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional", así como para el resto de actividades relacionadas con los viajes al espacio, ha contado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
El funcionario estadounidense señaló que la Administración ya había hablado "varias veces con altos funcionarios rusos para advertirles de la irresponsabilidad y peligrosidad de la prueba".