Luego de que sean concluidas las elecciones intermedias, en el Congreso quedarán pendientes grandes discusiones por resolver.
El Político
En efecto, la contienda por el liderazgo en el Capitolio apenas está iniciando. Y las elecciones de medio tiempo traerán —posiblemente— muchos cambios en los balances del poder, entre los demócratas, actualmente con mayoría, y los republicanos.
Al margen de cómo se mueva la balanza de poder, después de que las elecciones intermedias lleguen a su fin, quedan pendientes por resolver grandes discusiones. Así que veamos estos puntos pendientes detenidamente.
Biden: Si los demócratas controlan el Congreso después de las elecciones intermedias, “prohibiremos los rifles de asalto”.
Van por tus hijos, van por tus armas, absolutismo en todo su esplendor. pic.twitter.com/XWZRL0kd9o
— Raymond K. Azar الله (@AzarVzla) August 26, 2022
Las ambiciones de House Dem
llegan a un punto crítico
El futuro del liderazgo demócrata en la Cámara ha sido un tema tabú durante mucho tiempo. Pero eso está a punto de cambiar.
Si bien la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que este sería su último mandato, recientemente habló poco de ese compromiso. Ya que se mantuvo enfocada en impulsar las prioridades del presidente Joe Biden.
Además, sus lugartenientes de toda la vida, el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, y el látigo de la mayoría de la Cámara, Jim Clyburn, han revelado aún menos sobre sus próximos movimientos.
Si la Cámara realmente cambia el martes, muchos demócratas esperan un cambio importante en sus filas de liderazgo, una gran oportunidad para una generación más joven de demócratas. Varios legisladores describieron la carrera por el puesto número 1 como la pérdida del presidente del Caucus Demócrata, Hakeem Jeffries (DN.Y.). Aunque el presidente de la Cámara de Inteligencia, Adam Schiff (D-Calif.), también está llamando a sus colegas sobre su interés.
Alineados con Jeffries están la asistente de la oradora, Katherine Clark (D-Mass.) y el vicepresidente del Caucus Demócrata, Pete Aguilar (D-Calif.), quienes buscan convertirse en su número 2 y número 3, respectivamente. La presidenta del Caucus Progresista, Pramila Jayapal (D-Wash.), también está buscando el apoyo de sus colegas, para un posible intento de unirse al liderazgo. Sin embargo, la pregunta más importante es exactamente cuántos lugares abiertos habrá.
???? Embajador ruso: el discurso rusófobo continuará en el Congreso de EEUU tras las elecciones
El consenso rusofóbico en el Congreso de Estados Unidos no cambiará después de la elecciones de medio mandato, declaró el embajador ruso para las Naciones Unidas, Anatoli Antónov. pic.twitter.com/Qibs9HffGJ
— KarolinaBrito (@KarolinaBri0293) November 4, 2022
La campaña para liderar
las campañas de House Dem
Para muchos demócratas de la Cámara, la posición de liderazgo menos envidiable será dirigir el brazo de campaña del caucus después de dos años difíciles para su actual jefe, el representante, Sean Patrick Maloney (DN.Y.).
Maloney ha tenido un ciclo turbulento como jefe del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, más recientemente, desviando recursos del partido hacia su propia reelección ajustada, que no tiene garantías de ganar el martes. Todavía no ha decidido si hará otra carrera por el trabajo.
Quizás lo más importante es que Maloney es el segundo jefe consecutivo de DCCC, cuya propia carrera por la reelección ha resultado más difícil de lo esperado, después de que el Partido Republicano invirtiera recursos. Lo que provocó una conversación en todo el caucus sobre la reestructuración del rol de campaña por completo.
Hasta ahora, solo dos demócratas, ambos californianos, han expresado interés en liderar DCCC. A saber, los representantes Tony Cárdenas y Ami Bera. Ninguno de los dos ha declarado formalmente su carrera.
Cárdenas, quien perdió una reñida carrera contra Maloney el último ciclo, recorrió el país este otoño con el súper PAC del Caucus Hispano del Congreso. Mientras, Bera pasó el ciclo trabajando en estrecha colaboración con Maloney y el DCCC, haciéndose cargo de sus carreras más duras como presidente de primera línea.
ANÁLISIS | En vísperas de las elecciones intermedias, los demócratas corren el riesgo de perder el control de la Cámara de Representantes y los republicanos tienen cada vez más esperanzas de lograr una mayoría en el Senado que dejaría a Biden bajo asediohttps://t.co/cAMYv8Ke5o
— CNN en Español (@CNNEE) November 7, 2022
El desafío más duro
de las campañas demócratas del Senado
Por su parte, el senador de Montana, Steve Daines, hizo una jugada nada común, al anunciar su intención de presidir el Comité Senatorial Republicano Nacional en marzo. Los demócratas no han mostrado el mismo interés en la apertura de su propio comité de campaña.
Se han escuchado rumores en el caucus sobre el senador Alex Padilla (California), quien se postula para la reelección este año. Pero también hace campaña por titulares vulnerables como Mark Kelly, en Arizona, y Michael Bennet, en Colorado.
Padilla no ha anunciado oficialmente ningún plan para buscar el timón del Comité de Campaña Senatorial Demócrata.
Por su parte, el senador Gary Peters (D-Mich.) es ampliamente elogiado entre sus compañeros, por dirigir el brazo de la campaña. Mientras que Schumer lidia con los peligros del Senado 50-50. Dado que el mandato de Peters no finaliza hasta 2026, en teoría podría presidir el comité de campaña otro ciclo. Y eso no es raro, pues Schumer ocupó el cargo durante cuatro años consecutivos, al igual que McConnell, del lado republicano.
Si los demócratas en última instancia ocupan el Senado, podría determinar quién está dispuesto a enfrentar el complicado mapa del campo de batalla de 2024, del partido como jefe de DSCC. Si el partido pierde la Cámara el martes por la noche, la cantidad de defensa que debe jugar en dos años en estados republicanos como West Virginia, Ohio y Montana, hace que resulte difícil suponer que los demócratas obtengan muchos escaños.
Elecciones cruciales para el apoyo a Ucrania en EE. UU.
El líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, criticó el apoyo a Kiev ante una recesión económica.
Los republicanos son los favoritos para las elecciones de medio mandato del martes.
/mgp pic.twitter.com/ybtIPrgxe8— DW Español (@dw_espanol) November 7, 2022
Tres para la Cámara GOP No. 3
McCarthy y Steve Scalise son los favoritos para el puesto de orador y líder de la mayoría, respectivamente, en una Casa Republicana. La carrera para convertirse en su principal contador de votos es otro asunto.
Tres prominentes republicanos están en la contienda, por el trabajo de látigo del Partido Republicano, con el jefe del Comité Nacional Republicano del Congreso, el representante Tom Emmer (R-Minn.), el presidente del Comité de Estudio Republicano, el representante Jim Banks (R-Ind.) y el jefe adjunto Whip Drew Ferguson. (R-Ga.) chocando por la posición.
Muchos miembros predicen que se realizará una segunda votación. Lo que significaría que el Partido Republicano realizará una votación final, solo entre los dos candidatos principales.
Algunos republicanos creen que, en virtud de liderar el NRCC, Emmer comenzará con una oleada de apoyo de los miembros entrantes, si su partido triunfa el martes. La cantidad de escaños que gane el Partido Republicano será un factor importante. Y Emmer puede reclamar crédito, si cuenta con ganancias de escaños en dos ciclos consecutivos liderando el NRCC.
Pero entre bastidores, Ferguson y Banks también han fomentado relaciones con esos mismos candidatos de alto rendimiento. Y Banks trae su propia credibilidad mundial de Trump al concurso.
Los estadounidenses votarán para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Información en @NTN24 Siga nuestra programación especial desde las 7:00 de la mañana este martes 8/Noviembre pic.twitter.com/yuvg0reNzK
— Idania Chirinos (@IdaniaChirinos) November 8, 2022