Venezuela cumplió este lunes la primera reapertura de frontera con el Caribe Holandés, siendo la isla de Curazao la única que ha definido la reanudación de vuelos entre ambos territorios.
El Político
Los vuelos empezarán a ejecutarse en los próximos días, de acuerdo a la autoridad aeronáutica venezolana, Juan Teixeira Díaz.
“Desde este 3 de abril, a las 6 am, tal como han acordado ambos gobiernos, queda aperturada la ruta desde y hacia Curazao”, dijo Díaz, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en su cuenta oficial de Twitter, donde destacó las propuestas de líneas aéreas nacionales que estarán comercializando sus vuelos en los próximos días.
Desde #hoy 3 de Abril, a las 6 am, tal como han acordado ambos gobiernos, queda aperturada la ruta desde y hacia Curazao. Hemos trabajado con la Autoridad aeronáutica de la Isla caribeña para que se cumplan todas las condiciones técnicas de los vuelos comerciales. Desde ya hay…
— Juan Teixeira Díaz (@JuanTeixeiraD) April 3, 2023
Vuelos entre Curazao y Venezuela
Una vez formalizado el acuerdo entre Caracas, Países Bajos y Willemstad tras intensas reuniones técnicas, siete aerolíneas comerciales comunicaron su intención de retomar la ruta en febrero, reportó CNN.
La cifra se redujo luego a tres de ellas con una previa autorización, que fue conversada en la firma del acuerdo con la participación del primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, el ministro de Transporte, Charles Cooper, y Teixeira Díaz el pasado viernes.
Tras la firma, Cooper destacó en su cuenta oficial de Facebook, que la apertura aérea contaría con tres fases, puntualizando la primera de ellas a partir de este 3 de abril con vuelos tipo charter, contratados por uno o más clientes específicos, mientras que la segunda etapa se dará el 1 de mayo para la aviación general y el 3 de julio se cumplirá con la tercera fase para los vuelos regulares.
Restricciones desde 2019
La frontera entre Venezuela y las islas de Países Bajos en el mar Caribe mantiene restricciones desde febrero de 2019, luego de que el opositor Juan Guaidó intentara ingresar al territorio venezolano, sin autorización del Gobierno de Maduro, una ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Bonaire y Aruba.
Sin embargo, en diciembre de 2022, ambos gobiernos comenzaron una serie de reuniones para superar viejas tensiones políticas.
Con lo que, hasta ahora, han trazado un camino de restablecimiento comercial que contempla, entre otras medidas, la reapertura marítima entre Venezuela y Aruba a partir de mayo.
Buscan retomar intercambio bilateral
El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, afirmó que la reapertura de las "conexiones aéreas y marítimas" entre el país suramericano y la isla neerlandesa "permitirán impulsar" sus respectivas economías, así como el intercambio bilateral.
Por su parte, en un comunicado publicado el viernes, Curazao Airport Partners (CAP) celebró y manifestó su entusiasmo ante la reapertura.
El CEO de CAP, Jonny Andersen, consideró que esta es una “gran oportunidad” para la industria local de la aviación, y confió en que impulsará el turismo y el desarrollo económico de la isla.