Luis Arce fue sin duda el gestor de los éxitos económicos de los cuales se ufanaba Evo Morales, el presidente indígena que, como muchos otros, no supo retirarse a tiempo. Parafraseando al conocido grupo llamado Chicago Boys, quienes apuestan a respetar las leyes del mercado, Arce pertenece al grupo "Chuicago Boys" que cree en una fuerte intervención del Estado.
El Político
Nació en La Paz, el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria. Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996-1997.
Toda su carrera profesional la desarrolló en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Es docente de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia como la UMSA, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Universidad Privada de Bolivia (UPB).
Fue parte de una corriente denominada Chuquiago Boys, que trabajó en una tesis que apostó por fortalecer el Estado. De hecho, desde el cargo de Ministro de Economía consolidó un Estado con mayor presencia en la economía, a diferencia del modelo neoliberal, no solo con fuerte inversión pública sino con brazos operativos a través de empresas públicas.
En 2006 empezó un proceso de recuperación de empresas estratégicas privatizadas o capitalizadas en los gobiernos de corte neoliberal. Además, alentó la redistribución de recursos económicos con el pago de bonos a sectores vulnerables como los niños y jóvenes en edad escolar.
Acompañó a Morales hasta 2017, cuando se alejó para tratarse de un cáncer que afectó su salud. Volvió a otros cargos, una vez recuperado, pero abandonó Bolivia tras la dimisión de Morales por la crisis de noviembre de 2019 derivada de las denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de renunciar.
Estuvo en México, pero poco tiempo después retornó a Bolivia. Fue elegido candidato y este domingo se convirtió en el virtual nuevo presidente, con el 52.4% de los votos según el conteo rápido de Ciesmori para la red Unitel.
Ver
Economía en Latinoamérica se estancó durante el 2019, según el FMI