Según Rick Scott, el supuesto quid-pro-quo del presidente Donald Trump con el gobierno de Ucrania es similar a las tácticas del presidente Barack Obama para expandir Medicaid, según difundió FloridaPolitics.
EL Político
La comparación fue hecha por el ex gobernador de Florida, quien se refirió a una nueva investigación de juicio político contra el presidente.
De acuerdo con las transcripciones desclasificadas, Trump le planteó a Volodymyr Zelensky la necesidad de investigar al candidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter. Pero cuando se le preguntó si Scott tenía algún problema con esa acción, el republicano y aliado de Trump cambiaron de tema. "Déjame contarte una historia", dijo Scott. “Me senté para tratar de obtener atención médica para mi estado. Soy el gobernador de Florida. El gobierno de Obama señaló por escrito que si no expandía Medicaid, retendría mil millones de dólares para ayudar a las familias más pobres. “Y lo hicieron y lo dijeron por escrito. ¿A alguien le importó? Y lo dijeron, y lo tienen por escrito, indicaron. Quiero dejar esto claro. Me lo pusieron en una carta. Nadie se quejó.
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2019/09/trump-1024x570.jpg)
Chris Hartline, portavoz de Scott, dejó en claro en Twitter que Scott hizo referencia a la financiación del grupo de bajos ingresos. Por supuesto, hubo muchos que se quejaron de la decisión en ese momento de que la administración Obama retuviera fondos de LIP de Florida si no se participaba en una expansión de Medicaid. El derecho del estado a optar por no participar en el mercado fue una victoria clave para Scott en el fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Jonathan Ingram y Josh Archambault, de la Fundación para la rendición de cuentas del gobierno, caracterizaron el movimiento como "chantaje al estilo de los sopranos", en una contribución a Forbes. Y la administración de Scott tampoco ignoró el desaire y, de hecho, demandó a la administración de Obama por el tema. Eso llevó a las administraciones estatales y federales a un acuerdo de principio sobre Medicaid. Pero de todos modos es una comparación extraña, ya que Florida es un estado en la unión, no un gobierno extranjero, y mucho menos una nación bajo amenaza perpetua de invasión por parte de una superpotencia global que muchos han criticado al presidente por mimar.
Desacuerdo político
Scott desestima la importancia de la conversación con el presidente de Ucrania y la compara con un desacuerdo político. Pero nunca hubo controversia pública sobre la ayuda extranjera a Ucrania antes de que Trump congelara $ 391 millones designados para ayudar a la nación.
De acuerdo con el Washington Post, Trump le pidió personalmente al Jefe de Gabinete en funciones, Mick Mulvaney, que congelara los gastos a mediados de julio, al menos una semana antes de una conversación ahora infame entre Trump y Zelensky. Pero quizás el problema más importante con la comparación entre el financiamiento del LIP y la ayuda externa es que Trump no sugirió ningún desacuerdo político entre su administración y el nuevo líder en Ucrania. De hecho, las transcripciones publicadas por la Casa Blanca muestran a Trump elogiando el enfoque del gobierno del nuevo líder, y Zelensky promete imitar a Trump. (La cuenta publicada no es una transcripción palabra por palabra, sino una compilada según el mejor recuerdo de los funcionarios de Trump en la llamada).
![](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2019/08/Trump1-1024x418.jpg)
Según la transcripción, Trump planteó el tema de una investigación sobre los Bidens como un "favor". Obama y Scott no estuvieron de acuerdo sobre la política de atención médica. Obama quería que Scott aceptara más de mil millones en fondos federales para la atención médica, ya que Scott se negaba a participar en un programa destinado a ampliar el acceso a la atención médica. Trump y Zelensky aparentemente no estuvieron de acuerdo sobre nada.
El presidente dedujo que sería una buena idea que la nación extranjera investigara a una compañía vinculada a un opositor político partidista. Con información de: FloridaPolitics