Los guardacostas de EEUU y Canadá continúan la búsqueda contrarreloj para localizar el sumergible -del operador OceanGate- con cinco personas a bordo, al cual le quedan unas 40 horas de oxígeno, de un total de 90.
El Político
En una conferencia de prensa, oficiales indicaron que basados en el cálculo inicial de 96 horas, para las 1:00 pm del martes quedarían menos de la mitad, reportó Univision.
Así que a la presión que pone tener que encontrarlos antes de que se les acabe el oxígeno se suman las condiciones de una zona “remota y complicada” como en la que desapareció el Titán.
El responsable de esta búsqueda, John Mauger, prometió en una entrevista a CBS News que
seguirán buscando "mientras haya alguna oportunidad de supervivencia" de los desaparecidos.
“Haremos lo más que podamos por cada momento de ese tiempo”, dijo Mauger.
Los expertos estiman que la cápsula se quedará sin oxígeno el jueves, aunque tampoco está claro que, una
vez localizada, pueda ser reflotada.
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamish Harding, viajan en el submarino turístico que desapareció el domingo en el océano Atlántico cuando se sumergía para ver los restos del Titanic, informan este martes los medios del Reino Unido.
También viajan el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate -que opera el submarino-, Stockton Rush, agregan los medios.
Canadian P-3 aircraft detected underwater noises in the search area. As a result, ROV operations were relocated in an attempt to explore the origin of the noises. Those ROV searches have yielded negative results but continue. 1/2
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 21, 2023
Panorama general
La Guardia Costera de EEUU inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde podría encontrarse el batiscafo.
Este área de búsqueda tendría casi 20.000 kilómetros cuadrados, casi tan extensa como la Comunidad Valenciana, lo que hace que las posibilidades de éxito sean remotas, a lo que se añade el hecho de que el sumergible podría estar tanto en la superficie como en el fondo del océano.
La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.
EEUU detectó "ruidos" en la zona de búsqueda del sumergible
La Guardia Costera de EEUU confirmó que se detectaron ruidos en la zona de búsqueda de un submarino que desapareció cuando transportaba a cinco personas hacia los restos del Titanic.
En un tuit el miércoles justo después de la medianoche EDT, la Guardia Costera dijo que los ruidos fueron recogidos por aviones canadienses P-3 y, como resultado, las operaciones bajo el agua fueron reubicados para tratar de localizar el origen de los ruidos.
Esas operaciones aún no han dado ningún resultado, pero las operaciones submarinas continúan, dijo la Guardia Costera, añadiendo que "los datos del avión P-3 han sido compartidos con nuestros expertos de la Armada de EEUU para su posterior análisis, que se tendrá en cuenta en futuros planes de búsqueda."
Richard Garriott de Cayeux, el presidente del Club de Exploradores, dijo en una carta a los miembros del club que "hay motivos para la esperanza, sobre la base de los datos de campo – entendemos que los signos probables de la vida se han detectado en el sitio."
Como resultado del hallazgo de estos sonidos, el vehículo teledirigido (ROV) -robot submarino- ha sido reubicado "en un intento de explorar" su origen, reza un comunicado publicado en Twitter.
La Guardia Costera asegura que la información se va a utilizar para organizar la búsqueda: "Los datos de las aeronaves (canadienses) se han compartido con nuestros expertos de la Marina estadounidense para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda".
La Guardia Costera de Boston, EUA, encabeza la búsqueda de un submarino que se perdió en el Océano Atlántico con un número indeterminado de turistas que buscaban conocer los restos del Titanic. #BienYDeBuenas con @Elizabeth_Cano_ y @jesusbahena | #UnMundoCompartido pic.twitter.com/iLs26GYcNX
— N+Media (@nmasmedia) June 19, 2023
¿Qué medios se desplegaron para la búsqueda del Titán?
Mauger detalló que Estados Unidos ha enviado tres aviones C-130, mientras que Canadá destinó otra aeronave del mismo tipo, así como un submarino P-8, para ayudar en la búsqueda.
El almirante de la Guardia Costera de EEUU añadió que en la búsqueda también participan veleros comerciales para cubrir una zona mayor.
“En la superficie tenemos el operador comercial que ha estado en el sitio”, explicó.
David Concannon, asesor de OceanGate, dijo a la agencia AP que los funcionarios están trabajando para usar un vehículo operado por control remoto de la Marina de EEUU para participar en las tareas.
?Una de las aeronaves canadienses que participa en el rescate del sumergible turístico en aguas del Atlántico ha detectado ruidos submarinos
▪️ La Guardia Costera estudia ahora si limitar la búsqueda a esa zona
?️@maria_carou, corresponsal en ??
▶️https://t.co/xe0V0X0nt8 pic.twitter.com/Lk9Oalih5X
— Radio 5 (@radio5_rne) June 21, 2023
No estan sencillo
No es tan sencillo. Para recuperar objetos en aguas más profundas, la Marina de EEUU se basa en lo que llama vehículos operados a distancia, como el que empleó para rescatar un F-35 que cayó al mar de China a principios de 2022. Se trata de un CURV-21, capaz de llegar a profundidades de hasta 3.7 millas (unos 6,000 metros).
Pero llevarlo al lugar requiere tiempo, y una nave capaz de transportarlo hasta el sitio teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, explicó The New York Times.
La zona donde yacen los restos del Titanic está a unas 370 millas (unos 600 kilómetros) al sur de Newfoundland, Canadá, y las naves que tienen la capacidad de transportar al dron submarino más potente de la Marina no se mueven más rápido de unas 20 millas (32 kilómetros) por hora.
Francia envía a Víctor 6000: el robot que puede ser clave en el rescate de Titán
Francia envió a Víctor 6000, el robot que puede ser clave en el rescate de Titan. Esta unidad submarina no requiere tripulación para ser operada desde el exterior.
El secretario de Estadodel Mar, Hervé Berville, explicó que un grupo de operadores de la base marítima de Toulon se desplazó al borde del Atlante para poder manejar el robot Victor 6000, que se sumergirá a unos 4.000 metros de profundidad.
No obstante, tal y como indica su nombre, Victor alcanza hasta 6.000 metros de profundidad, y es un veterano, pues lleva ejecutando operaciones de investigación y exploración desde 1999.
Opera sin límite de tiempo y emite imágenes en alta calidad del fondo marino. Este dispositivo es operado por cable, por lo que, mientras este mantenga su integridad, siempre se tiene contacto con el ROV.
Víctor 6.000, un dispositivo diseñado principalmente para llevar a cabo trabajos oceanográficos científicos, está equipado con un sistema de navegación de alto rendimiento, así como con un sistema de imagen óptica de alta resolución, tanto de fotografía como de vídeo, que permite tener una percepción visual del entorno.
Con todo ello, se pueden crear reconstrucciones en 3D del área observada.
¿Cómo es la zona en la que desapareció el Titán?
Las autoridades sospechan que el Titán está en una zona a unas 900 millas al este de Cape Cod, Massachusetts, a una enorme profundidad: el sumergible tenía la capacidad de bajar hasta 2.4 millas (unos 3,800 metros).
La primera dificultad es la oscuridad de las profundidades del océano. La luz solar solo alcanza a llegar hasta a un kilómetro de profundidad, por lo que los equipos de rescate deben usar tecnología sonar para detectar actividad submarina y así localizar el Titán.
En la superficie, las tareas para las naves y aviones que participan en la búsqueda se complican por la intensa niebla y el oleaje de la zona. Las olas alcanzan una altura de hasta seis pies (dos metros) en el área.
El segundo obstáculo es la complejidad del lecho marino, que puede tener varios estratos.
Chris Parry, un contraalmirante retirado de la Marina del Reino Unido, dijo a Sky News que el rescate que se estaba llevando a cabo era “una operación muy difícil”.
“La naturaleza real del lecho marino es muy ondulada. El propio Titanic yace en una trinchera. Hay muchos escombros alrededor. Por lo tanto, que la tecnología sonar apunte al área en la que se desea buscar con otro sumergible será realmente muy difícil”, señaló.
¿Cómo funciona la tecnología sonar?
Para determinar dónde se encuentra una nave sumergida, a una profundidad como la que hay en la zona donde desapareció el Titán, es necesaria tecnología sonar.
Sonar es un acrónimo de sonido, navegación y rango, y es tecnología que envía pulsos de ondas de sonido a través del agua. Cuando estos golpean en objetos, se reflejan de nuevo en la superficie, con lo que permite determinar la distancia a la que se encuentra un objeto.
Los investigadores sospechan que el sumergible estaba en una zona muy estrecha al momento de su desaparición.
“En esa profundidad, un sistema de búsqueda sonar tendría que estar muy especializado para lograr llegar a través de una zona muy estrecha con una frecuencia lo suficientemente alta para hallar un sumergible pequeño”, explicó Jamie Pringle, investigador de geociencias forenses en la Universidad de Keele, a la cadena británica BBC.
¿Qué pasa si se agota el oxígeno y la batería del sumergible?
En muchos sumergibles, el aire de interior se recicla –es decir, se elimina el dióxido de carbono y se agrega oxígeno–, pero transcurrido el tiempo, la nave perderá la capacidad de eliminar suficiente dióxido de carbono, por lo que el aire del interior ya no será respirable.
Además, si las baterías del Titán se agotan, dejarán de funcionar los calentadores que mantienen a los ocupantes a una temperatura templada en medio de las aguas heladas de las profundidades del océano.
La empresa pionera en visitas a los restos del Titanic
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado "Titan", que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.
Según informa la BBC, entre las personas desaparecidas podría encontrarse el explorador británico Hamish Harding.
En su página de Facebook, Harding anunció el 17 de junio que se había unido a OceanGate Expeditions para participar en una de las misiones al Titanic.
En su publicación, mencionaba las adversas condiciones climáticas que habían impedido a la empresa llevar a cabo otras expediciones similares durante este año.
"Dado que este ha sido el peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y la única tripulada al Titanic en 2023″, explicaba Harding, quien indicaba que las condiciones habían mejorado y que ahora tenían la oportunidad de iniciar la expedición.
Acompañando su entrada en Facebook, Harding compartió una fotografía en la que aparece con un letrero que tiene las palabras "Expedición Titanic, Misión V", así como imágenes del submarino y uno de los barcos de OceanGate Expeditions.
En resumen
El sumergible desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero.
Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el aire respirable a bordo puede durar hasta 96 horas, por lo que en condiciones óptimas se acabaría el jueves 22 de junio entre las 12:00 y las 13:00, hora peninsular española.
Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
El famoso transatlántico se hundió en el Atlántico norte el 15 de abril de 1912 después de chocar contra un iceberg durante el viaje desde el puerto inglés de Southampton hacia Nueva York.
Se estima que más de 2,200 personas viajaban en el Titanic, de las que más de 1,500 perdieron la vida.