El juzgado de Florida que lleva el caso sobre el «estatus diplomático» de Álex Saab en EEUU fijó para el 29 de agosto la audiencia para decidir sobre el mismo.
El Político
Vale recordar que Álex Saab perdió el pasado 2 de mayo una apelación en un tribunal de Atlanta ante el cual defendió que es un "diplomático extranjero" y, por tanto, goza de inmunidad.
Se pudo conocer en mayo de este año que el juez Robert N. Scola, el mismo que preside el juicio en Miami contra Saab por lavado de dinero, será el encargado de decidir si el empresario era un diplomático certificado del régimen de Nicolás Maduro, al momento de su captura en Cabo Verde.
La información sobre la fecha de la audiencia la dio a conocer el reportero de la agencia de noticias The Associated Press, Joshua Goodman, a través de Twitter, reportó PrimerInforme.
Las dificultades de la defensa de Álex Saab para demostrar su estatus diplomático https://t.co/WdKHEz2235
— Casto Ocando-Primer Informe (@cocando) June 10, 2022
El periodista adelantó parte de la estrategia de la defensa del también conocido como ‘testaferro de Nicolás Maduro’.
Sin embargo, al parecer, el plan podría quedar sin llevarse a cabo.
Goodman dijo que «los abogados (de Saab) pretenden llamar a funcionarios de Caracas a declarar sobre la veracidad de sus credenciales».
Pero el reportero destacó que quizás sería complicado llevar a cabo dicha estrategia. Goodman dijo que «obtener una visa estadounidense para funcionarios de un gobierno sancionado puede obstaculizar esos planes».
New: Miami Judge sets Aug. 29 for hearing on Alex Saab’s status as a Venezuelan diplomat.
Attorneys intend to call officials from Caracas to testify on the veracity of his credentials.
But getting a US visa for officials from a sanctioned government may hinder those plans.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) June 10, 2022
Defensa apuesta a la «posición ecléctica» de EEUU
Antes de ser capturado, el equipo legal de Álex Saab presentó un recurso ante la Corte de Florida que no se llegó a evaluar.
Este movimiento legal buscaba evaluar si el supuesto testaferro madurista era o no un diplomático, porque estaba en un rol de fugitivo.
Luego, Álex Saab fue capturado en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre del 2021.
La apelación presentada por la defensa de Saab en abril del 2021, cuando aún estaba detenido en Cabo Verde, buscó rechazar el estatus de «prófugo» del empresario colombiano vinculado criminalmente al régimen de Maduro.
Aseguran que Saab poseía «inmunidad diplomática» cuando fue arrestado en el país africano.
Estrategia de los abogados de Saab
Los abogados de Saab confían plenamente en la estrategia con la que, según ellos, lograrán que se anule el juicio al presunto testaferro chavista.
La «inmunidad diplomática» con la que supuestamente cuenta el empresario barranquillero, sería la causa principal de sus argumentos.
David Rivkin, el abogado y autor de la primera apelación en Georgia, -que luego fue transferida por el panel de Apelaciones de la Corte de Atlanta, al juez Scola-, cree que la fiscalía no confía en el argumento de que Saab no posee inmunidad diplomática.
«Uno puede leer los informes y sentir qué nivel de confianza subraya. Hasta el momento los argumentos no están entre los más fuertes», dijo Rivkin en una videoconferencia.
El presunton testaferro de Nicolás Maduro se encuentra detenido en un prisión federal del centro de Miami desde octubre pasado, Saab enfrentará juicio por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.