The Associated Press presentó un resumen de las historias más populares, pero que resultaron fake news de la semana. Ninguna de éstas es legítima; a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó.
El Político
Un video muestra cómo la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) alteró los resultados del acta electoral de la mesa número 048145; anulando los votos sin ningún motivo para favorecer al partido de izquierda Perú Libre; la noticia terminaría siendo un fake news.
La ONPE explicó que los datos no se manipularon y que el acta que aparece en la grabación fue auditada “por error material"; y el Jurado Electoral Especial (JEE) resolvió anular los votos para ambos partidos.
En un comunicado de prensa publicado el pasado 11 de junio, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Perú informó que observó “un proceso electoral positivo, en el que se registraron mejoras sustantivas entre la primera y segunda vuelta”. También señaló que no ha detectado “graves irregularidades”.
Fake News México
Una publicación que circula en las redes sociales asegura que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que clausurará la cadena de tiendas de conveniencia OXXO; propiedad de la multinacional FEMSA, debido a que paga tarifas eléctricas muy reducidas. otro fake news.
En ningún momento López Obrador ha amenazado con cerrar empresas. De hecho, el 22 de marzo dijo que buscaría a las empresas para llegar a una solución y que paguen tarifas eléctricas acordes con su consumo.
“No hay ningún problema con Oxxo, con Bimbo, con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”, declaró aquel día; periodista de AP verificaron este fake news.
EEUU, México y los hackeos rusos
Durante su visita a México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos; Alejandro Mayorkas, pidió a México sumarse en contra de supuestos hackeos rusos; otro fake news.
Al término de las distintas reuniones que sostuvo Mayorkas con funcionarios mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer los temas que se trataron con el secretario de seguridad y ni Rusia ni ningún hackeo formaron parte de la agenda, nueva demostración de fake news.