Parece que de los sobornos de Odebrecht no se salva nadie. Colombia también habría sido salpicada por la red de sobornos que protagonizó la empresa brasileña, específicamente durante la campaña de 2014 del actual presidente, Juan Manuel Santos.
Félix R. Gutiérrez Rodríguez / El Político
La Fiscalía General colombiana investiga si la compañía del ex senador Otto Nicolás Bula "tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia, que fueron monetizados en su momento, por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña ‘Santos Presidente – 2014′", según un comunicado de la Fiscalía.
Esa cifra es parte de los 4,6 millones que la empresa brasileña pagó para conseguir la concesión de la Ruta del Sol, una obra vial que une las ciudades de Ocaña y Gamarra, en cuya firma de contrato estuvo involucrado el ex senador Bula en 2013.
"La prueba de la entrega física del dinero no la tiene la Fiscalía General. El señor Otto Bula ha dado circunstancias de modo, tiempo y lugar de cómo lo habría entregado, (y) será el Consejo Nacional Electoral el que haga las averiguaciones respectivas. Él no vincula para nada al señor presidente", dijo en una rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.
El propio Bula, detenido por los sobornos de Odebrecht, confesó que de los 4,6 millones de dólares que recibió como "coimas", un millón de dólares tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014.
Sin embargo, Prieto aseguró que no sabía nada del vínculo con Odebrecht. "En la campaña no tuvimos conocimiento de la investigación que Odebrecht (le) contrató a la firma Paddington", dijo en un comunicado publicado por medios locales.
El portal digital Semana.com informó que Odebrecht habría entregado 400.000 dólares a la campaña de Santos para la elaboración de dos millones de carteles con la imagen del candidato. El contrato por esa cifra se habría entregado a la compañía panameña de publicidad Impressa Group Corp, propiedad de María Fernanda Valencia y su esposo, Félix Otto Rodríguez. Ambos empresarios aparecieron en los Papeles de Panamá. La empresa fue registrada ante la Notaría Quinta del Circuito de Panamá el 9 de junio de 2010, por parte de la firma de abogados Mossack Fonseca.
Tanto Valencia como Otto Rodríguez fueron solicitados por la Fiscalía colombiana para que declaren. "Del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía", señala el comunicado de la Fiscalía.
Esta entidad también asegura tener las pruebas de que Odebrecht firmó un contrato el pasado 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para realizar una encuesta de opinión “con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”.
Para la Fiscalía, el objetivo de Odebrecht era “viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II, que ascendían a una cifra cercana a los 100 millones de dólares”.
Por esta razón, Odebrecht también sedujo al contrincante de Santos en 2014: Oscar Iván Zuluaga. La Fiscalía indicó que la constructora brasileña asumió un pago a favor del brasileño Duda Mendonça de 1,6 millones de dólares “correspondiente a un cobro adicional a la suma que inicialmente habría sido convenida por servicios prestados a la campaña ‘Mano Firme, Corazón Grande’” del ex candidato presidencial. Incluso Odebrecht habría facilitado una reunión entre los directivos de la campaña con Mendoca, que se realizó a mediados de 2014 en Sao Paulo, Brasil.
Cuánto más dinero tiene que sumarse de Odebrecht para que Santos renuncie; qué tal que hubiera sido Óscar Iván o en mis campañas!
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 10 de marzo de 2017
Gobierno niega y ordena
El gobierno de Santos reaccionó inmediatamente a las acusaciones de la Fiscalía. El propio presidente Santos pidió “una investigación a fondo” al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Solicito al @CNE_COLOMBIA una investigación a fondo lo más rápido posible para que salga a la luz pública toda la verdad en caso Odebrecht
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 8 de febrero de 2017
Sin embargo, el secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, Camilo Enciso, negó el ingreso de dinero ilegal a la campaña de Santos de 2014 y culpó a la oposición de las acusaciones.
"Los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE (Consejo Nacional Electoral), provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana", explicó Enciso en un comunicado publicado en la página web de la Presidencia de Colombia.
El presidente del CNE, Alexander Vega, respondió al llamado de Santos y aseguró que indagarán para saber si hubo omisiones en el reporte de los gastos de campaña y si se incumplió la normativa legal que prohíbe que gobiernos o personas (naturales o jurídicas) extranjeras hagan aportes a las campañas electorales nacionales.
Las investigaciones apenas comienzan.