Los sindicatos españoles mayoritarios han salido a la calle este Primero de Mayo para exigir la unidad de los opositores contra la corrupción y defender los derechos de los trabajadores.
Bajo el lema "No hay excusas. A la calle", unas 12.000 personas, según la Delegación de Gobierno, y 50.000, según los organizadores, ha marchado hoy en Madrid en uno de los 73 actos convocados por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) y Comisiones Obreras (CCOO, comunista).
Sus líderes, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, han centrado sus mensajes en torno a los últimos casos de corrupción que han afectado al conservador Partido Popular que lidera el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para dejar claro que "sólo un frente unido va a permitir que este país avance por la senda social, de reparto de riqueza y solidaridad".
España celebra salida de Frente Polisario de Guerguerat
Álvarez ha considerado que la corrupción que se vive en España es "pornográfica" y que la separación de poderes "es una quimera" propia de un país bananero.
"Mientras nos estaban robando a manos llenas nos decían que había que apretarse el cinturón, que había que hacer políticas de austeridad" -añadió para pedir la derogación de las dos reformas laborales para que los trabajadores puedan recuperar los derechos perdidos.
Los sindicatos han recordado también a la patronal que, ahora que las empresas están recuperando beneficios, es el momento de pactar alzas salariales; confían en que el Primero de Mayo sea "un punto de inflexión" en la negociación colectiva, y advierten de que, de no pactar, "el conflicto está servido".
Cuarenta años después de su legalización, los sindicatos han seguido reivindicando la lucha obrera porque "nunca se ha conseguido una conquista sin mojarse" y "no se puede hacer tortilla sin romper huevos".
El líder de CCOO, Fernández Toxo, también ha llamado "a la movilización social, a la calle, a la huelga" para impulsar el cambio que necesita el país, en el que ha sido su último Primero de Mayo al frente de la central sindical comunista.
Entre los manifestantes, la corrupción ha centrado lemas, pancartas y gritos tras los últimos escándalos del Partido Popular, que gobierna en la comunidad de Madrid y en la nación
Mientras el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE (socialistas), Mario Jiménez, ha reclamado derogar las reformas del PP, el de Ciudadanos (liberales), Miguel Gutiérrez, ha pedido un modelo laboral "innovador, moderno y flexible" para luchar contra la precariedad.
El líder del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, defendió la moción de censura que quiere presentar contra el Gobierno en el Parlamento y acusó al PP de ser una "amenaza" para los trabajadores.
En la misma línea, el coordinador federal de Izquierda Unida (comunistas), Alberto Garzón, ha dicho que, en una situación de "excepcionalidad" como la que vive España, hay que actuar.
Fuente: EFE