Todo aquel que investiga acerca de la situación de la invasión rusa a Ucrania en inglés, seguramente conoce a Sarah Ashton-Cirillo, un hombre transgénero quien rápidamente fue ascendido por el Ejército ucraniano como portavoz de medios norteamericanos de la guerra.
El Político
Cirillo, quien no habla el idioma ucraniano ni ruso, fue suspendido de su puesto por sus amenazas y discurso de odio contra los ciudadanos rusos.
Another bad moment for Ukrainian PR, from a recently fired PR person.
Sarah Ashton-Cirillo was recently pranked by Russian pranksters Vovan&Lexus
Ashton-Cirillo doubles down on statements that Russians are not human, comparing them to Mongol hordes.
Advocates to use any means… pic.twitter.com/D3aOE2HD2p
— DD Geopolitics (@DD_Geopolitics) September 27, 2023
"Los dientes de los demonios rusos" pronto "rechinarán con más fuerza", dijo Ashton-Cirillo en un video. "El mundo verá como un propagandista del Kremlin pagará por sus crímenes", y eso será "solo el comienzo”, apuntó el vocero públicamente.
Estas declaraciones causaron revuelo no solo en Rusia, sino también en Estados Unidos.
Cuando se le preguntó si por "propagandistas rusos" se refería a periodistas, Ashton-Cirillo dijo que consideraba a los "periodistas rusos como milicianos de la información”, por lo que realmente "no son periodistas". Y agregó que no creía estar haciendo la misma propaganda. "Informamos la verdad. Son noticias presentadas en un formato diferente, especial, pero no es propaganda", según dijo el medio DW.
Como si ya no fuera suficiente, el recién suspendido portavoz militar transgénero de las Fuerzas de Defensa Territorial (FDT) de Ucrania, fue grabado revelando "secretos" de las filas de ejército ucraniano que muchas veces fueron rechazada por sus portavoces.
Luego de hablar, se reveló que Cirillo cayó en una broma donde le hicieron pensar que conversaba con el expresidente ucraniano, Piotr Poroshenko.
El video fue publicado este miércoles por parte de los famosos humoristas rusos Vladímir Kuznetsov y Alexéi Stoliarov, más conocidos como ‘Vován’ y ‘Lexus’. Por su parte, los ‘prankers’ señalan que, durante la entrevista, grabada antes y después de la suspensión de la vocera, "ocurrió lo increíble" porque "Sarah dijo la verdad por primera vez".
Ashton-Cirillo, en su supuesta conversación con el expresidente confesó que, actualmente, en las filas del Ejército ucraniano hay unos 5.000 soldados pertenecientes a la comunidad LGBTQ. Además, mencionó que un alto oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de apellido Isliamov, es "amistoso" con las personas de dicha comunidad.
Durante la entrevista, Cirillo también arremetió contra los rusos, afirmando que estos no son pertenecientes a la comunidad europea debido a que "tienen otra cultura y son asiáticos". "Vienen de los mongoles, vienen del grupo de personas que quieren ser esclavos y quieren ser dirigidos como era en los tiempos de Gengis Kan", dijo.
"Y por eso deseo que el resto de Europa y el mundo occidental entiendan que Europa termina en Ucrania", agregó la transgénero estadounidense, al señalar que en el actual conflicto los soldados ucranianos "defienden los valores europeos y occidentales". En este contexto, aseveró que "cada ruso" que apoya las acciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, no puede ser considerado como "humano". "Son enemigos de la humanidad", indicó.
Ashton también habló acerca de la falta de resultados significativos por parte de la contraofensiva ucraniana. El joven criticó a los socios occidentales de Kiev por "no comprender la amenaza de estos inhumanos [rusos]". "No entienden que solo podemos ganar ganando, y por eso han sido cautelosos, partiendo de lo que saben", afirmó Cirillo.
Por otra parte, se le escucha quejándose también de los medios occidentales que obstaculizan la propagación de sus materiales. También relató que en una oportunidad había solicitado a la cadena estadounidense CNN que cambiara el lenguaje para que no califique a los combatientes extranjeros como "mercenarios occidentales". "Rusia se habría aprovechado de esto como propaganda si la CNN no hubiera cambiado la formulación. Por suerte, funcionó y recibimos disculpas hacia todos los soldados extranjeros", relató.