El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, le dijo a CNN que habrá una "masacre realmente sangrienta" si Rusia decide invadir Ucrania.
El Político
Reznikov advirtió que "los rusos también volverán en ataúdes", en medio de una mayor alarma sobre los movimientos de tropas en la frontera de ambas naciones.
"Si puedo asesorar al presidente Biden, me gustaría que le dijera al Sr. Putin que no debería haberVladímir líneas rojas del lado del Kremlin. La línea roja está aquí en Ucrania y el mundo civilizado reaccionará sin dudarlo", dijo Reznikov a CNN en una entrevista exclusiva el lunes.
Presidente de Ucrania se reúne con Biden
Por su parte el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hoy mantendrá una videoconferencia con Biden para ser informado del resultado de las conversaciones con Putin.
Zelenski elogió el papel personal del líder norteamericano. "En general, me parece positivo que el presidente estadounidense haya hablado con el presidente ruso. Me gustaría comentar los detalles de esta conversación mañana, después de hablar con el presidente Biden", declaró a la prensa.
Según su punto de vista, "es una victoria para Ucrania que Estados Unidos siempre nos haya apoyado, a nuestra soberanía e independencia (…) pero ahora vemos además una reacción personal, vemos el papel personal de Biden para la resolución del conflicto".
Cumbre "constructiva"
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la cumbre telemática que mantuvo el martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, fue "constructiva".
"La conversación fue muy abierta, sustancial y yo diría que constructiva. En cualquier caso, espero que así la evalúe la parte estadounidense", comentó en una rueda de prensa ofrecida en Sochi. En la que estuvo acompañado del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.
Rusia tiene cómo invadir Ucrania
Rusia tiene capacidad a lo largo de la frontera de Ucrania para llevar a cabo una invasión rápida e inmediata. Incluida la construcción de líneas de suministro como unidades médicas y combustible que podrían sostener un conflicto prolongado, en caso de que Moscú decida invadir. Dijeron a CNN la semana pasada dos fuentes familiarizadas con las evaluaciones de la inteligencia estadounidense.
Reznikov le dijo a CNN que Ucrania evalúa que Rusia tiene actualmente 95.000 soldados a una distancia de ataque de Ucrania. También agregó que, debido al poderío de las fuerzas ucranianas, las estimaciones actuales de Estados Unidos de que Rusia podría reunir 175.000 soldados para invadir Ucrania es poco.
Ojalá que las palabras no sean sustituidas por los hechos en una zona tan sensible.
Fuentes: CNN / Agencias