Después de una prolongada y reñida batalla comicial, ya Perú tiene en el maestro izquierdista Pedro Castillo su presidente. Al próximo mandatario tiene algunos desafíos importantes y entre ellos uno fundamental: recoger los vidrios rotos en esta nación profundamente dividida.
El Político
Algunos medios informativos digitales, entre ellos CNN, incluyen en sus ediciones un trabajo interpretativo de la agencia noticiosa Reuters. Conforme al mismo, no solo tiene reto de enfrentar la pandemia reactivar la economía en el segundo mayor productor mundial de cobre. Sino que deberá hacer grandes esfuerzos en pos de la estabilidad política. Luego del llamado de Fujimori de iniciar protestas para "defender" la democracia, ya que considera -sin mayores pruebas- que perdió las elecciones de forma "ilegítima".
Observadores de organismos multilaterales y estados del mundo, entre ellos la OEA, la UE, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, han manifestado separadamente que los comicios en Perú fueron transparentes.
De su lado, tras ser proclamado, Castillo declaró: "Vamos a rechazar cualquier pretensión contra algún modelo del otro país. Los peruanos sí podemos, gestaremos el verdadero desarrollo y el verdadero económico, garantizando la estabilidad jurídica y económica". Al parecer, este manifiesto responde a las críticas de sus opositores quienes esgrimen que buscaría copiar gobiernos de izquierda como los de Venezuela y Cuba.
'Change is coming': Peru's Castillo faces a divided nation after election battle https://t.co/hQ2ULucQ8O pic.twitter.com/mhkpMyBitv
— Reuters (@Reuters) July 20, 2021
Perú entre dos tiempos constitucionales
En efecto, Castillo mantiene su promesa de buscar una nueva Constitución que dé al Estado un mayor rol en la economía. Dicho plan mantiene en ascuas a la elite política y empresarial de la nación sureña.
En su primer mensaje tras su proclamación como presidente, Castillo dijo ante cientos de sus seguidores que la Constitución estará vigente "hasta que el pueblo lo decida".
Este martes los mercados financieros locales reaccionaban con cierto escepticismo. Mientras la moneda, el sol de Perú, se depreciaba un 0,30%, a 3,959/3,963 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima subía un 0,27%, a 485,10 unidades, con los papeles mineros clave en alza.