Si algún pueblo ha sentido el embate de la injusticia es la etnia pemona, poseedora de tierras y de suelos ricos, ubicada en el Estado Bolívar. Los pemones libran una batalla en defensa de su tierra sagrada, mientras son exterminados como en las mejores películas que habla de la otrora conquista del Oeste de los Estados Unidos.
El Político
“Personas encapuchadas, vestidas de negro, fuertemente armadas, dispararon contra varias personas en la zona de Ikabarú, territorio del pueblo pemón”, dijo Marino Alvarado, coordinador de investigaciones de Provea.
El presidente interino venezolano, Juan Guaidó, aseguró que no se permitirá que esta guerrilla colombiana, además de que ya se roba el oro, asesine a los venezolanos.
La ONG (Organización No Gubernamental) de derechos humanos venezolana Provea denunció una nueva masacre en la comunidad indígena de Ikabarú en el estado Bolívar.
Según la denuncia de habitantes de la zona, grupos irregulares entraron disparando. Hasta el momento, Provea ha confirmado la identidad de tres personas, dos indígenas y un guardia nacional, pero cree que las víctimas pueden ser ocho.
Múltiples asesinatos por las minas de oro
Provea asegura que la masacre ocurrió el viernes 22 de noviembre de 2019 en la noche y que el sábado en la mañana se enteró del hecho por parte directamente de indígenas pemones. Además, dice que en la zona se han denunciado múltiples asesinatos por el control de las minas de oro.
La ONG ha recibido decenas de testimonios sobre la supuesta presencia del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en la operación minera y, aunque la Fiscalía no ha dicho nada, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, apuntó directamente a los grupos irregulares colombianos.
“O es que vamos a permitir que el ELN, que se roba nuestro oro, además, masacre a nuestros indígenas. Si hay que repeler al ELN a plomo, pues que sea a plomo, a la guerrilla, a los paramilitares, que sea como sea”, aseguró.
En febrero de este año, otros seis indígenas del estado Bolívar fueron asesinados, luego que la comunidad apoyara la entrada de la ayuda humanitaria proveniente de Brasil. Hasta el momento, estas muertes siguen en la impunidad.
En febrero de este año, otros seis indígenas del estado Bolívar fueron asesinados, luego que la comunidad apoyara la entrada de la ayuda humanitaria proveniente de Brasil. Hasta el momento, estas muertes siguen en la impunidad.
Amazonas invadido por las guerrillas colombianas
“Representantes del pueblo indígena huottoja del estado Amazonas se pronunciaron en contra de la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el territorio amazonense, sobre todo en las comunidades donde predomina esta etnia. Aseguraron que el gobierno nacional es el responsable de esta invasión al territorio, por lo que exigen una respuesta.”
Caciques pemones exiliados insisten en que los sujetos armados pertenecen al Sebin y la Dgcim y que se trata de la simulación de enfrentamientos entre bandas para tomar el control absoluto de los territorios ricos en minerales y entregarlos al gobierno de Nicolás Maduro.
Al menos seis personas, la mayoría indígenas, fueron "asesinadas" por miembros de un grupo armado que irrumpió la noche del viernes en la mina Ikabarú, en la Gran Sabana, en el estado Bolívar, al sur de Caracas.
Olnar Ortiz Bare, abogado y coordinador nacional de pueblos indígenas de la organización no gubernamental Foro Penal, lo informó tras precisar que entre los asesinados "hay un efectivo de la Guardia Nacional".
Indicó que el "Sindicato del Ciego, que controla la zona de la Paragua", sería el responsable del ataque.
"Confirmado. Dentro de los asesinados de la comunidad de Ikabarú en Gran Sabana por la presunta banda criminal Sindicato el ciego está Edidson Ramón Soto (47) indígena pemón oriundo de Ikabarú, pero vivía en la comunidad indígena de Manak Krü", expresó.
A su vez, Ricardo Delgado, de la etnia pemón, atribuyó al régimen de Nicolás Maduro la masacre y afirmó que presuntos funcionarios "del SEBIN (inteligencia nacional) y DGCIM (inteligencia militar) actuaron tras la figura de la banda del Sindicato para tomar el control de esta importante zona minera".
El mito de los indígenas "buenos y de izquierda" que recorre los actos de desestabilización en América, se cae ante las evidencias.