El líder del opositor partido Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), Imran Khan, lanzó hoy una campaña de protestas contra el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, al no haber logrado un acuerdo para investigar las sociedades en paraísos fiscales del mandatario, desveladas en los Papeles de Panamá.
"Has mentido. Hasta que Sharif asuma su responsabilidad estaremos en las calles para movilizar a las masas", dijo Khan en el inicio de una marcha que comenzó en la ciudad noroccidental de Peshawar y finalizará en el distrito de Attock, en el Punyab, reducto político del primer ministro.
La filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca reveló que tres de los cuatro hijos de Sharif (Husain, Maryam y Hasan) crearon compañías en las Islas Vírgenes Británicas a través de las que controlan propiedades en Londres.
El Gobierno y la oposición establecieron una comisión para acometer una investigación de las alegaciones de los Papeles de Panamá en mayo, pero no han llegado a un acuerdo acerca de las condiciones del proceso.
Miles de simpatizantes del PTI se unieron a la marcha, que recorrerá unos 100 kilómetros con paradas en diversos puntos para que los líderes políticos arenguen a sus seguidores.
"El primer ministro quiere crear una comisión controlada por él. Nosotros queremos una investigación independiente", dijo a Efe el portavoz del PTI Farrukh Habib.
"Las marchas continuarán hasta que se investiguen las propiedades en el extranjero", añadió el político.
Habib indicó que la próxima protesta será el 13 de agosto por la noche, una jornada antes del día de la independencia de Pakistán, entre la ciudad norteña de Rawalpindi e Islamabad.
El ministro de Información paquistaní, Pervaiz Rashid, recomendó hoy a Khan que centre sus esfuerzos en "servir al pueblo" y abandone las protestas.
El líder de PTI ya lanzó sin éxito varias protestas desde las revelaciones de los Papeles de Panamá.
Los documentos mostraron también que políticos de la oposición, un magnate de medios de comunicación, dos jueces y unos 400 empresarios paquistaníes tienen compañías en paraísos fiscales.
Con información de EFE