Los palestinos lanzarán próximamente una campaña con motivo del centenario de la Declaración de Balfour, la carta que en noviembre de 1917 mostró el apoyo británico a la creación de un Estado judío en Palestina, para recordar a la comunidad internacional su responsabilidad en el conflicto.
La iniciativa comenzará el próximo 2 de noviembre y se prolongará durante todo el año, para terminar cuando se cumplen cien años de ese documento, explicó a Efe una fuente oficial, que pidió no ser identificada.
"La Declaración de Balfour es en su esencia un proyecto colonialista", denunció Taysir Jalid, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en declaraciones a la agencia oficial Wafa.
La campaña se lanzará el mismo día en el que hace 99 años el entonces ministro de Exteriores británico, Arthur James Balfour, escribió a uno de los líderes del movimiento sionista, Lord Rothschild, para decirle que "el Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío", y terminará cuando se cumplan cien años.
Para el incipiente movimiento sionista la carta representó el primer reconocimiento de una gran potencia a la aspiración de un Estado y sentó las bases para una mayor actividad diplomática que daría sus frutos en la Resolución de Partición de la ONU en noviembre de 1947, que dividía el territorio de la Palestina bajo mandato británico en dos partes, una para Israel y otra para Palestina.
La campaña, de la que todavía no se conocen detalles, se mantendrá hasta el 2 de noviembre de 2017 con actividades a nivel internacional para "recordar al mundo, y en particular a Gran Bretaña, que deben afrontar su responsabilidad histórica para expiar el gran crimen cometido contra el pueblo palestino", indicó Jalid.
El pasado mes de julio, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió la colaboración de los países árabes con el fin de demandar a Gran Bretaña por la emisión de la Declaración Balfour en 1917 y sus consecuencias.
En un llamamiento a los miembros de la Liga Árabe durante su cumbre anual en Nuakchot, Abás solicitó a los Estados miembros ayudar a los palestinos a presentar una demanda contra Londres por su responsabilidad en la promesa al movimiento sionista de un hogar nacional en Oriente Medio.
Con información de EFE