Los efectos de la contaminación y el cambio climático sobre los océanos repercuten de manera desproporcionada en las mujeres, quienes representan la mitad de la mano de obra que trabaja en la captura de peces, tanto en libertad y como de piscifactoría, y, sin embargo, cobran sustancialmente menos que los hombres.
El Político
Con frecuencia las mujeres quedan relegadas a los trabajos de baja cualificación y el trabajo no reconocido, como el procesamiento del pescado, y se les niega un papel decisorio.
También se les dispensa un trato similar en los sectores conexos, como el transporte marítimo, el turismo costero y las ciencias marinas, donde a menudo la voz de las mujeres no se escuchas
Los océanos y los mares nos conectan y son nuestro sustento. En su seno albergan una gran diversidad biológica y constituyen una defensa vital frente a la emergencia climática que sufre el mundo entero
Este año, la celebración del Día Mundial de los Océanos pone de relieve las dimensiones de género de nuestra relación con los océanos. Durante demasiado tiempo, las mujeres no han podido aprovechar en pie de igualdad los beneficios que aportan los océanos.
Según el secretario general de la OEA
"El COVID-19 es un claro recordatorio de cuán íntimamente conectados estamos… unos con otros y con la naturaleza. Al trabajar para eliminar la pandemia y reconstruir mejor, se nos presenta una oportunidad única (y la responsabilidad) de corregir nuestra relación con el mundo de la naturaleza, incluidos los mares y océanos del mundo.Dependemos de los océanos para la alimentación, los medios de vida, el transporte y el comercio."
Como pulmones del planeta y mayor sumidero de carbono, los océanos desempeñan un papel vital en la regulación del clima mundial.
Hoy en día, el nivel del mar está subiendo impulsado por el cambio climático y amenaza las vidas y los medios de subsistencia de las naciones de baja altitud y las ciudades y comunidades costeras de todo el mundo.
La acidez de los océanos está aumentando y pone en peligro la biodiversidad marina y las cadenas alimentarias esenciales.
Y la contaminación por residuos plásticos está en todas partes.
En este Día Mundial de los Océanos, hacemos hincapié en la innovación para un océano sostenible.
Los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes. En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas.
zonas muertas —desiertos submarinos donde no prospera la vida debido a la falta de oxígeno— están aumentando rápidamente, tanto en extensión como en número.
El próximo año es el comienzo del Decenio de las Naciones de Ciencias de las Ciencias Océanicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030. Este periodo brindará una oportunidad única para fortalecer la cooperación internacional necesaria para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar la ciencia de los océanos con las necesidades de la sociedad. Visita su web oficial.
.