Oficialmente Joe Biden tiene dos meses como presidente de los Estados Unidos, 60 días muy movidos dentro de muchas acciones que ha ejecutado, pero ahora tiene nuevos desafíos por enfrentar.
El Político
El camino transitado hasta los momentos ha desencadenado, si se quiere decir, "victorias políticas", para los demócratas, tras la aprobación del paquete de estímulo contra el COVID-19 o el plan de distribución de vacunas; sin embargo, también esto lo han criticado.
Los demócratas son optimistas por la recuperación económica de Estados Unidos para el siguiente año tras los desastres de la pandemia.
Pero seguramente no contaban con nuevos escollos presentados en el camino, nuevos desafíos que deberán atender como asunto prioritario:
Estos son los nuevos desafíos:
Lidiar con una brutal crisis en la frontera sur con México tras el paso de miles y miles de migrantes a diario, así como la agitación racial que todavía retumba dentro de las calles estadounidenses. Por último también deberá luchar contra el extremismo interno.
Aunado a esto, los nuevos desafíos surgen cuando Biden enfrenta demandas de justicia racial, un ajuste de cuentas sobre la agresión sexual. También las denuncias de acoso sexual que recibió el gobernador de Nueva York. Andrew Cuomo.
Temas como debates de gran importancia sobre la censura, la desinformación y la enorme influencia de las redes sociales y las grandes tecnologías que han contribuido al empeoramiento de la polarización de la nación, también están sobre la mesa.
"Es un momento político extraño y todo parece estar avanzando muy rápido", dijo el ex senador Dennis DeConcini (D-Ariz.). Quien sirvió en el Senado con Biden durante casi dos décadas.
“Creo que Biden ha tenido un gran comienzo, aunque no ha podido asegurar el apoyo bipartidista en el Senado. Se enfrenta a un gran desafío con el partidismo extremo que ningún presidente ha enfrentado a este nivel en mucho tiempo. Es difícil cuando solo tienes una mayoría de VP en el Senado, y el presidente generalmente pierde escaños, por lo que tiene que hacer todo lo que pueda en sus primeros dos años ”, agregó DeConcini.
El índice de aprobación de trabajo promedio de Biden se ubica en 54 por ciento en el promedio de RealClearPolitics, esencialmente sin cambios desde su primer día en el cargo.
No suficiente
Pero según datos históricos de Gallup, ese nivel de popularidad podría no ser suficiente para que los demócratas mantengan sus mayorías en el Congreso el próximo año.
Las cifras de Gallup muestran que el partido del presidente pierde un promedio de 14 escaños en el Congreso en la primera mitad del período, incluso si el índice de aprobación de ese presidente es superior al 50 por ciento. Si el índice de aprobación del presidente está por debajo del 50 por ciento, el partido pierde un promedio de 37 escaños.
Los demócratas solo pueden permitirse perder cinco escaños para mantener su mayoría en la Cámara, y no pueden perder ninguno en el Senado 50-50.
"Vamos a vender la agenda demócrata de Biden", dijo Danielle Butterfield, directora ejecutiva de Priorities USA, el mayor súper PAC que apoya a la presidencia de Biden. "Sabemos cómo la gente percibe estos logros tendrá un impacto tremendo en si se presentan a votar en 2022″.
Pero hay muchas trampas por delante que podrían ralentizar o incluso revertir el impulso político de Biden.
Fuente: The Hill