Los "celulares tontos" están viviendo un renacimiento. Las búsquedas en Google sobre estos aparatos aumentaron un 89%, entre 2018 y 2021, según un informe de la firma de software SEMrush.
El Político
Algunas cifras de ventas señalan que las compras globales de "celulares tontos" alcanzaron mil millones de unidades durante 2021, frente a los 400 millones de 2019.
Para Ernest Doku, experto en móviles del portal de comparación de precios Uswitch.com: "al parecer, la moda, la nostalgia y su aparición en los videos de TikTok tienen un papel que desempeñar en el resurgimiento de los «teléfonos tontos»".
"Teléfonos tontos": el resurgir de los celulares no inteligentes en un mundo hiperconectado https://t.co/MlcCxVl2ZY
— BBC News Mundo (@bbcmundo) March 21, 2022
Para Doku: "si bien es cierto que estos celulares no pueden competir con los últimos modelos premium de Apple y Samsung, en lo que respecta al rendimiento o la funcionalidad, pueden eclipsarlos en áreas igualmente importantes, como la duración de la batería y la durabilidad".
Otro argumento que se maneja que ha impulsado el regreso de los "celulares tontos" está determinado por factores económicos.
Motivos económicos
Los celulares antiguos son mucho más económicos, sobre todo los que se venden en tiendas de segunda mano. Igualmente, los costos por servicio bajar dramáticamente en las tarifas mensuales.
Esto debido a que los usuarios de estos "celulares tontos" no se conectan a Internet desde estos dispositivos.
No más dependencia
Pero no solo está el factor económico. Algunos usuarios de celulares inteligentes han experimentado en algún momento una fuerte dependencia hacia estos dispositivos.
Los «ladrillos” están de vuelta: Crecen 89% las búsquedas en Google sobre «celulares tontos» https://t.co/XU8oz8mvl0
— ????????????? ???? (@queiles) March 27, 2022
Robin West, una joven londinense que adquirió un "celular tonto", ha comentado: "estoy contenta con mi ladrillo. No quiero que un celular me absorba. Definitivamente soy más proactiva, con mi celular de vieja generación".
Y agrega: "no me di cuenta de cuánto se apoderaba de mi vida el celular inteligente, hasta que compré un ladrillo".
El psicólogo Przemek Olejniczak, ciudadano polaco, cambió su teléfono inteligente por un Nokia 3310. Inicialmente lo hizo debido a la mayor duración de la batería. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que había otros beneficios.
Olejniczak comento que: "antes siempre estaba pegado al celular, revisando cualquier cosa, navegando por Facebook o las noticias u otros hechos que —en realidad— no necesitaba saber".
Y agregó: "ahora tengo más tiempo para mi familia y para mí. Un gran beneficio es que no soy adicto a dar «me gusta», a compartir, comentar o describir mi vida a otras personas. Ahora tengo más privacidad".
Habla un fabricante
Un fabricante de "celulares tontos", de la empresa neoyorquina Light Phone., ha desarrollado unos celulares básicos, pero ligeramente inteligentes. Estos celulares permiten a los usuarios escuchar música y podcasts, además de conectarse por Bluetooth con los auriculares.
Sin embargo, la firma promete que sus celulares nunca tendrán redes sociales, correo electrónico, no podrán navegar por Internet o cualquier otra fuente que genere ansiedad".
Así pues, tiene sentido que algunos usuarios estén buscando tecnologías más simples como los "celulares tontos", pues podrían ofrecer un regreso a tiempos más sencillos.