Este 2018 corresponde que en Venezuela haya elecciones presidenciales, de hecho la ANC instó al CNE a convocar dicho proceso para el primer cuatrimestre del año. Quién podría llevar la bandera de la oposición en el país, si casi todos los líderes relevantes están presos, en el exilio o inhabilitados para ocupar cargos públicos.
Rondón: Fijar los comiciales en el país son una tarea “exclusiva” del CNE https://t.co/4phquLMqBF #ElPolitico pic.twitter.com/7fyc4RH82K
— El Político (@elpoliticonews) January 24, 2018
Te presentamos una serie de políticos opositores que no podrán aspirar este 2018 a la presidencia de Venezuela.
Leopoldo López
En 2014 recibió orden de captura por encabezar una ola de protestas nacionales contra Nicolás Maduro, ese mismo año se entregó e inició el procedimiento judicial. Un año después fue sentenciado a 15 años de cárcel que cumplía en un recinto militar. Actualmente cumple arresto domiciliario.
Carlos Vecchio
El político perteneciente a Voluntad Popular se encuentra en el exilio pues tiene orden de captura al ser acusado por los delitos de determinador en incendio intencional, instigación pública y asociación y financiamiento al terrorismo, desde el año 2014.
Henrique Capriles
Ha sido dos veces aspirante a la presidencia, en el 2012 el fallecido presidente Hugo Chávez le ganó la contienda y en 2013 perdió por un estrecho margen ante Maduro.
En abril de 2017, la Contraloría General le impuso a Capriles una prohibición de aspirar a cargos públicos por 15 años, en una sanción por supuesta malversación de donaciones y otras irregularidades administrativas que él niega.
Freddy Guevara
Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular fue una de las figuras emblemáticas de las protestas de 2017, en noviembre de ese año buscó asilo en la embajada de Chile en Caracas alegando temor de ser encarcelado. Aún está allí.
Antonio Ledezma
El exalcalde Antonio Ledezma, cumplía detención domiciliaria acusado de conspiración y en 2017 escapó a España, desde allá ha mantenido una frecuente actividad contra el gobierno de Maduro.
David Smolansky
Este dirigente miembro de Voluntad Popular es exalcalde de El Hatillo, fue sentenciado a comienzos de 2017 a 15 meses de prisión. Se encuentra en el exilio, radicado en Washington.
Ramón Muchacho
Luego de ser condenado a 15 meses de prisión por la máxima corte judicial de Venezuela por haber fracasado en contener en Chacao, un bastión opositor, en las protestas del 2017, el exalcalde de Chacao y miembro de Primero Justicia escapó en agosto de ese año a Miami.
Con información de Venezuela Al Día