Los primeros diez meses del gobernador Ron DeSantis en el cargo lo están haciendo universalmente popular, con una tasa de aprobación de trabajo del 72 por ciento, una de las más altas para cualquier gobernador en la historia reciente, según una nueva encuesta de la Universidad del Norte de Florida.
El Político
La encuesta también encontró que la mayoría de los votantes de Florida están a favor de la legalización de la marihuana recreativa, y una mayoría que cree que la Legislatura de Florida y DeSantis hicieron lo correcto la primavera pasada cuando limitaron el efecto de la Enmienda 4 al requerir que los delincuentes paguen todas sus obligaciones financieras a las cortes antes de que se les permita votar de nuevo.
Los dos Senadores Republicanos de Florida. Marco Rubio y Rick Scott y Nikki Fried, comisario demócrata de Agricultura, fueron encontrados con fuertes índices de aprobación. Aunque ninguno de ellos superó el 50 por ciento, todos ellos tienen muy pocos floridanos que piensen que no están haciendo un buen trabajo.
El índice de aprobación de DeSantis se ha incrementado en un 91 por ciento con respecto a los republicanos. Sin embargo, también tiene una fuerte mayoría tanto de demócratas como de votantes independientes satisfechos con lo que está haciendo, según la encuesta, realizada por el Laboratorio de Investigación de la Opinión Pública de la UNF. El gobernador republicano tiene la mayoría de las aprobaciones de los floridanos en todos los grupos demográficos, excepto los votantes afroamericanos con los que maneja el 50 por ciento, con sólo el 32 por ciento de los votantes negros que desaprueban su desempeño.
«Esta es la mayor aprobación a la gobernación de la historia reciente. Tendríamos que volver a los primeros días de la administración de Charlie Crist para ver números tan altos», señaló en un comunicado de prensa Michael Binder, director de la facultad del Laboratorio de Investigación de la Opinión Pública de la UNF. «Trabajar en asuntos bipartidistas y actuar de manera razonable durante la reciente temporada de huracanes está contribuyendo a su popularidad en un estado donde el gobernador no es históricamente popular en todos los partidos».
Las posiciones de los votantes de Florida en temas clave, el tema de la legalización de la marihuana no obstante lo que DeSantis no apoya, dan fuerza al Gobernador y a sus posiciones.
La encuesta se llevó a cabo desde el 14 de octubre hasta el domingo con llamadas telefónicas en vivo de 669 votantes registrados de Florida. La encuesta tiene un margen de error del 3,8 por ciento.
Entre los hallazgos de la edición:
– 64 por ciento apoya la legalización de pequeñas cantidades de marihuana para uso recreativo. Sólo el 33 por ciento se opone. Incluso los republicanos mostraron un apoyo mayoritario, saliendo 54-42 a favor de la legalización de la marihuana.
«Aunque es muy poco probable que una legislatura republicana legalice la marihuana recreativa esta sesión, es fascinante que incluso la mayoría de los republicanos apoyen la legalización», señaló Binder.
– El 55 por ciento aprueba los requisitos financieros que se imponen, a través del Proyecto de Ley 7066 del Senado, a los delincuentes que buscan restaurar sus derechos de voto bajo la Enmienda 4 de 2018, mientras que sólo el 32 por ciento los desaprueba.
«La Enmienda Cuatro y la legislación aprobada a principios de este año están actualmente en las cortes, pero una orden preliminar emitida recientemente sugiere que la SB 7066 podría ser revisada en esta sesión», declaró Binder.
– El 71 por ciento de apoyo requiere que los negocios en Florida usen la base de datos federal de inmigración, E-Verify, para verificar si sus trabajadores son elegibles para el empleo.
– Sólo el 38 por ciento apoya que se permita a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir, mientras que el 59 por ciento se opone.
«El apoyo bipartidista a E-Verify podría impulsar este tema durante la sesión, pero los intereses de las empresas a menudo se oponen a la acción a nivel estatal sobre los sistemas de verificación de inmigración», señaló Binder. «La oposición republicana a permitir que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir sugiere que este asunto probablemente no será tratado en esta sesión.»
Rubio, Scott y Fried estaban por lo menos en la zona segura para el apoyo de los votantes de Florida, incluso si ninguno de ellos disfrutaba de mayorías.
El índice de aprobación del trabajo de Rubio fue del 48 por ciento, con un 34 por ciento de desaprobación.
El índice de aprobación del trabajo de Scott fue del 49 por ciento, con un 32 por ciento de desaprobación.
Fried llegó con un 41 por ciento de aprobación, con sólo un 10 por ciento de desaprobación. Un gran porcentaje de los votantes de Florida aún no se han formado opiniones sobre ella.
La encuesta no puso a prueba las aprobaciones de trabajo de los otros dos funcionarios electos del estado de Florida, la Procuradora General Ashley Moody y el Director Financiero Jimmy Patronis.
«Los niveles de aprobación de Rubio son comparables a los de encuestas anteriores», afirmó Binder. «Pero los verdaderos hallazgos sorpresa son la aprobación bipartidista de Fried; tanto demócratas como republicanos la están aprobando en números similares».
Fuente: Florida Politics