Dos ciudadanos estadounidenses que habían estado detenidos por los rebeldes hutíes en Yemen fueron liberados hoy a raíz de un acuerdo diplomático que permitió su traslado a Omán, informó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.
"Dos ciudadanos estadounidenses que habían estado detenidos en Yemen han sido liberados y han llegado de forma segura a Omán", dijo en un comunicado Toner.
El Departamento de Estado no identificó a los dos estadounidenses ni dio detalles sobre cómo se logró su liberación, pero sí mencionó la implicación en ese acuerdo de Omán, que no está implicado en el conflicto en Yemen y ha actuado de mediador entre las partes.
"Estamos profundamente agradecidos a su majestad el sultán Qaboos bin Said Al Said y al Gobierno de Omán por su asistencia a la hora de facilitar y apoyar la liberación de nuestros ciudadanos", indicó Toner.
"Reconocemos el gesto humanitario de los hutíes al liberar a estos ciudadanos estadounidenses, y llamamos a la liberación inmediata e incondicional de cualquier otro ciudadano o ciudadanos estadounidenses que aún puedan estar detenidos", añadió el portavoz.
La guerra en Yemen se recrudeció en marzo de 2015, cuando una coalición militar integrada por países suníes intervino directamente a favor del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, y contra los hutíes.
Omán es el único país del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que no forma parte de esa alianza y ha actuado de mediador entre ambas partes, facilitando el transporte de las delegaciones insurgentes a las negociaciones de paz.
Estados Unidos proporciona apoyo logístico y de inteligencia a la coalición suní liderada por Arabia Saudí, aunque anunció que revisaría su respaldo a esa alianza tras el bombardeo ocurrido la semana pasada durante un funeral en Saná, que causó 140 muertos y 525 heridos.
La tensión entre Estados Unidos y los rebeldes hutíes ha aumentado además en los últimos días, después de que éstos lanzaran de misiles a uno de los destructores estadounidenses en aguas del Mar Rojo.
El Pentágono respondió con el bombardeo de tres radares costeros en manos de los rebeldes hutíes, pero desde entonces ha insistido en que actuó en defensa propia y no tiene intención de aumentar su implicación en el conflicto en Yemen.
Con información de: EFE