Los militantes hutíes de Yemen dijeron el lunes que habían atacado el carguero Rubymar en el Golfo de Adén. El barco corre riesgo de hundirse, aumentando las apuestas en su campaña para perturbar el transporte marítimo mundial en solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza.
El Político
Los hutíes, alineados con Irán, han realizado repetidos ataques con aviones no tripulados y misiles desde noviembre en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab. Las fuerzas estadounidenses y británicas han respondido con múltiples ataques contra instalaciones hutíes, pero hasta ahora no han logrado detener los ataques.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que la tripulación del Rubymar estaba a salvo, pero que el barco sufrió graves daños y corría riesgo de hundirse. El barco con bandera de Belice, registro británico y gestión libanesa fue atacado el domingo.
Los hutíes también derribaron un dron estadounidense sobre el puerto yemení de Hodeidah, añadió Sarea.
El Comando Central del ejército estadounidense (CENTCOM) confirmó que se lanzaron dos misiles balísticos antibuque desde áreas controladas por los hutíes en Yemen y apuntaron al Rubymar el 18 de febrero.
"Uno de los misiles impactó el barco, causando daños. El barco emitió una llamada de socorro y un buque de guerra de la coalición junto con otro buque mercante respondieron a la llamada para ayudar a la tripulación del Rubymar", dijo CENTCOM en X.
La empresa de seguridad LSS-SAPU, a cargo de la seguridad en el Rubymar, dijo anteriormente que la tripulación fue evacuada después del impacto de dos misiles. Fueron recogidos por otro barco comercial que los llevó a Yibuti.
"Sabemos que estaba tomando agua", dijo LSS-SAPU a Reuters en comentarios por teléfono. "Ahora no hay nadie a bordo… Los propietarios y administradores están considerando opciones de remolque".
Hasta ahora, ningún barco ha sido hundido ni ninguna tripulación ha muerto a causa de los ataques. Esta ruta marítima representa alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial.
Algunas empresas han optado por tomar la ruta más larga y cara a través del extremo sur de África.
A pesar de los ataques occidentales contra ellos en Yemen, los hutíes han prometido seguir atacando barcos vinculados a Israel hasta que cesen los ataques contra los palestinos en la Franja de Gaza.
Ataque a un buque con bandera griega
En un segundo incidente en cuestión de horas, el granelero Sea Champion, de bandera griega y propiedad estadounidense, con 23 miembros de tripulación, fue atacado dos veces el lunes por misiles.
El barco transportaba cereales desde Argentina a Adén.
Los marinos en la línea de fuego han firmado acuerdos para toda la industria que les otorgan derecho a negarse a navegar en barcos que pasan por el Mar Rojo y a recibir doble paga cuando ingresan a zonas de alto riesgo.
Las asociaciones de la industria naviera pidieron el lunes la liberación de los 25 miembros de la tripulación del barco comercial Galaxy Leader secuestrado por los hutíes hace tres meses, el 19 de noviembre.
"Los 25 marinos que componen la tripulación del Galaxy Leader son víctimas inocentes de la agresión actual contra el transporte marítimo mundial", afirmaron las asociaciones. "Es abominable que las fuerzas militares capturaran a gente de mar y que los mantuvieran alejados de sus familias y seres queridos durante demasiado tiempo".
El director ejecutivo de QatarEnergy, el segundo mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL) que dejó de navegar por el Mar Rojo, dijo que la interrupción estaba retrasando las entregas.
El transporte de contenedores, que transporta bienes de consumo, también está empezando a sentir el impacto del cambio de ruta de los barcos. S&P Global Market Intelligence dijo en un informe el viernes que la industria textil ahora esperaba mayores costos y retrasos.
Los hutíes, que controlan las regiones más pobladas de Yemen, han atacado a buques con vínculos comerciales con Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.
Las primas de seguros contra riesgos de guerra han aumentado y ahora rondan el 1% del valor de los buques.
"Las compañías navieras deben sopesar el aumento de los costos y los tiempos de viaje con el riesgo para sus buques y, lo más importante, la seguridad de la tripulación a bordo", dijo la corredora de seguros Gallagher Specialty Marine en un informe la semana pasada.
La Unión Europea lanzó el lunes una misión naval al Mar Rojo "para restaurar y salvaguardar la libertad de navegación", una medida bienvenida por el Consejo Mundial de Transporte Marítimo.
Con información de Reuters