Un nuevo capítulo se escribe en la tensa relación entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro.
Un lujoso avión, utilizado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros ministros clave del régimen, ha sido confiscado por las autoridades estadounidenses.
La incautación fue ejecutada por el propio secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante su visita a República Dominicana, donde se encontraba retenida la aeronave desde abril de 2024 luego de que las autoridades detectaran que estaba involucrada en un plan para evadir las sanciones de Estados Unidos.
La aeronave, un Dassault Falcon 900EX, valorado en 13 millones de dólares, fue adquirida —presuntamente— de manera ilegal a través de una empresa fantasma en el Caribe, violando las sanciones estadounidenses impuestas al régimen venezolano.
Este avión había sido empleado por Maduro y altos funcionarios de su gobierno para viajes internacionales a países como China, Cuba y Brasil. Tras la incautación, la aeronave fue trasladada a Florida para proceder con su decomiso.
Los detalles
Este es el segundo avión del régimen de Maduro que Estados Unidos confisca en menos de seis meses. El 2 de septiembre de 2024 las autoridades estadounidenses incautaron en la República Dominicana un avión oficial en el que acostumbra a viajar Nicolás Maduro.
La aeronave fue trasladada a una base aérea en Fort Lauderdale, en el estado de la Florida. Varias agencias federales estuvieron involucradas en la incautación de la aeronave identificada como T7-ESPRT, entre ellas, además del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia.
La confiscación de este avión de lujo es un duro golpe para el régimen de Maduro y una clara señal de que Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos para combatir la corrupción y el lavado de dinero vinculados al gobierno venezolano.