Funcionarios de inteligencia de EEUU consideran que el globo espía recientemente recuperado es parte de un extenso programa de vigilancia dirigido por el ejército chino.
El Político
The Washington Post publicó que los servicios de inteligencia estadounidenses creen que el globo espía chino forma parte de un amplio programa de vigilancia dirigido por el Ejército Popular de Liberación (EPL).
¿Por qué es importante?
El programa de vigilancia, que incluye varios globos similares, se ejecuta en parte en la pequeña provincia china de Hainan, dijeron funcionarios a CNN.
Estados Unidos no conoce el tamaño exacto de la flota de globos de vigilancia chinos, pero las fuentes le dicen a CNN que el programa ha realizado al menos dos docenas de misiones en cinco continentes en los últimos año.
En ese contexto, Washington ha comenzado a contrastar datos con sus socios y aliados que han podido tener experiencia similares, reportó DW.
En contexto
Estos globos de vigilancia, que han operado durante varios años en parte desde la provincia de Hainan, frente a la costa sur de China, han recopilado información sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para China, incluidos Japón, la India, Vietnam, Taiwán y Filipinas.
The Washington Post cita como fuentes a varios funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo la condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.
"Lo que han hecho los chinos es tomar una tecnología increíblemente antigua y básicamente unirla con comunicaciones modernas y capacidades de observación” para tratar de obtener inteligencia sobre las fuerzas armadas de otras naciones, dijo un funcionario al rotativo.
Entre líneas
"Docenas de misiones". El pasado lunes, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman dirigió una sesión informativa sobre el espionaje con globos de China para unas 150 personas de unas 40 embajadas, dijo al medio estadounidense un alto funcionario de la administración, familiarizado con el asunto.
El departamento también ha enviado a todas las embajadas de EE.UU. una "información detallada” sobre este tipo de espionaje. "Ha habido un gran interés en esto por parte de nuestros aliados y socios”, dijo un responsable de la administración.
Los analistas aún no conocen el tamaño de la flota de globos, pero ha habido "docenas” de misiones desde 2018, dijo otro funcionario estadounidense citado por el diario.
Y agregó que aprovechan la tecnología proporcionada por una empresa privada china que forma parte del esfuerzo de fusión civil-militar del país, un programa mediante el cual las empresas privadas desarrollan tecnologías y capacidades utilizadas por el EP.
El comandante del Comando Norte de EE.UU., el general Glen VanHerck, reconoció ante periodistas el lunes que Estados Unidos tenían una "brecha de conocimiento del dominio" que había permitido que los globos anteriores cruzaran el espacio aéreo estadounidense sin ser detectados.
¿Qué es un globo espía?
Lo que se conoce como un "globo espía" es básicamente un globo aerostático que complementa la información que recogen los satélites y se puede emplear tanto para uso civil como para militar. Los inventores de estos globos son los hermanos Montgolfier.
Estos globos están equipados con aparatos de espionaje, como cámaras, que permiten recopilar información de todo tipo sobrevolando las zonas. También cuentan con un radar que está propulsado con con energía solar para controlar su vuelo.
Normalmente vuelan entre los 24.000 y los 37.000 metros, por encima los aviones comerciales.
¿Qué se puede esperar?
Una fuente familiarizada con la operación del FBI dijo que el análisis y la reconstrucción de la carga útil del globo idealmente determinarán si la aeronave estaba equipada con la capacidad de transmitir los datos recopilados en tiempo real al ejército chino o si el dispositivo contenía “recopilación almacenada” que China analizaría más tarde después de que finalmente se recuperara el dispositivo.
Los globos «espía» chinos que el Pentágono detectó sobrevolando Estados Unidos e Hispanoamérica podrían estar guiados por tecnología avanzada de inteligencia artificial, señaló a Afp un experto estadounidense.
Según William Kim, especialista en globos de vigilancia del grupo de expertos Marathon Initiative en Washington, estos artefactos son poderosas herramientas de vigilancia.
Su imponente «carga útil», claramente visible, consta de herramientas electrónicas de guía y monitoreo, alimentada por grandes paneles solares.