Los glaciares de Yosemite y Yellowstone podrían desaparecer muy pronto, como consecuencia directa del cambio climático.
El Político
En EEUU quedan 37 glaciares, que son protegidos como parques nacionales. Pero el calentamiento global se los están devorando a pasos agigantados, sin que las autoridades puedan hacer algo para evitarlo. Sencillamente están desapareciendo, gota a gota, se están derritiendo.
En la zona de Montana, se encuentran enormes formaciones de hielo, que ya han perdido el 85% de su tamaño original, situación que viene ocurriendo desde hace 50 años. La reducción promedio es estos gigantes helados es del 39% en promedio. Esto según un estudio que fue presentado por el Servicio Geológico de Estados Unidos – USGS, conjuntamente con la Universidad Estatal de Portland.
Los glaciares se derriten más rápido de lo que se pensaba
Así lo asegura un informe conjunto de varias agencias científicas de EE. UU. Los cambios dependen de la Antártida, que alberga el 90% del hielo del planeta.#DWNoticias /es pic.twitter.com/n4LOuqUVY6
— DW Español (@dw_espanol) September 23, 2022
Entre líneas: heridos de muerte
En este sentido, el científico líder de la investigación, Dan Fagre, ha dicho que: "Y un día, los glaciares dejarán de existir. La tendencia, en este momento, es que inexorablemente están avanzando hacia su desaparición. No hay ninguna posibilidad de que renazcan. En varias décadas, la mayoría habrá desaparecido. Crecerán tan pequeños que desaparecerán. Con certeza, desaparecerán al final del siglo. Y esto es responsabilidad directa de nosotros los seres humanos".
Y agregó que: "hay variaciones en el clima, pero son los humanos los que han hecho que todas esas variaciones sean más calientes. Los glaciares han estado aquí por 7.000 años y desaparecerán en algunas pocas décadas. Y eso no es parte del ciclo natural".
?️ Los glaciares del mundo se derriten a un ritmo más rápido, según estudio pic.twitter.com/utzlBqmBSD
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 30, 2021
Detalle: se trata de un fenómeno atmosférico
Fagre aclaró, además, que: "el retroceso glaciar no tiene nada que ver con algo que esté sucediendo en el subsuelo. Todo esto está impulsado atmosféricamente".
Fagre explicó, además, que: “La pérdida de hielo en el parque puede tener efectos ecológicos en las especies acuáticas, al cambiar la corriente y la temperatura del agua y la duración del vertido en las alturas más elevadas del parque". Fagre también es el director de cambio climático, en el proyecto Ecosistemas de Montaña, del USGS.
Por su parte, Andrew G. Fountain, geólogo de la Universidad Estatal de Portland, afirma que: "la cantidad de hielo perdido en Montana es más severa que en otros lugares de Estados Unidos. Pero está en línea directa con lo que está sucediendo globalmente".
Para concluir, Fagre dijo que: "hay muchas razones por las cuales esto es importante. Simplemente reflejan lo que está sucediendo en el sistema. Veremos un efecto en nuestros bosques, ríos y arroyos. Pero son difíciles de ver y de medir. Es más fácil verlo con los glaciares".
¡#BuenosDías! Como consecuencia del #CambioClimático, los #glaciares se derriten dando lugar a espectaculares curvas de #hielo como esta en #Islandia. Bello y aterrador • pic.twitter.com/WUBu4ENClx vía @wonderofscience #VideoCiencia Iurie Belegurschi/IG
— Apuntes de ciencia (@ApuntesCiencia) January 27, 2021
Lo que se dice: todavía hay una leve esperanza
Existe un grupo de glaciares que conforman el patrimonio mundial de la Unesco. Y estos están seriamente amenazados. Un 60% de ellos padecen un retroceso a ritmo acelerado de su masa. Y esto tendrá consecuencias directas sobre el bienestar humano, según un informe presentado por la Unesco.
Según ese estudio, si la temperatura global no se eleva más de 1,5 grados, respecto a los niveles preindustriales, el resto de la superficie glaciar de estos lugares protegidos podría salvarse. Lo que arroja una pequeña esperanza.
En este sentido, la Unesco es partidaria de la creación de un fondo internacional para vigilar y proteger los glaciares. También un mayor apoyo a la investigación científica, y la implementación de medidas de alerta y reducción de riesgo ante las catástrofes naturales.
EN MINUTOS || Los glaciares se derriten y con ellos se pierde una parte de la historia natural de la tierra, un grupo de investigadores intenta salvar esos datos antes de que sea tarde.#VisiónFuturo,9:30AM pic.twitter.com/mabZp7GM32
— VALE TV, Red Canal 5 (@ValeTVCanal5) October 29, 2022