El exguerrillero, Gustavo Petro, favorito en las encuestas para ganar la presidencia en Colombia, no quiere que nada se interponga en su llegada al poder. Sin embargo, hay oscuros fantasmas que gravitan en torno a su figura.
El Político
Petro quiere un camino despejado a la presidencia de Colombia. Y quiere evitar quedar atrapado en los escándalos de su entorno.
Por eso, dijo que los indicios sobre los delitos de los que se acusa a Piedad Córdoba “son graves”, reportó PrimerInforme.
La expresión indica un distanciamiento serio entre el flamante candidato a presidente y la polémica Córdoba que pretende volver al Senado de Colombia en el partido de Petro, Pacto Histórico.
El líder de Colombia Humana no defendió a Córdoba. Al contrario, sembró más dudas sobre ella, reportó Semana.
La afirmación la hizo Petro durante el debate organizado por esa publicación colombiana y el diario El Tiempo, con los precandidatos del Pacto Histórico.
Petro dejó claro que, a propósito del caso de Piedad Córdoba con la justicia penal, “no puede haber solidaridad de cuerpo”.
Es decir, el Pacto Histórico no va a asumir la defensa automática de la candidata Córdoba hasta que se esclarezcan los hechos en los que está involucrada.
Petro dijo que “la solidaridad de cuerpo es dañina en un cuerpo político”.
"Dañina"
“Dañina” lo que significa es que cualquier apoyo apresurado a la ex senadora podría hacer daño al proyecto político que él lidera.
Piedad está en la lista por el petrismo al Senado. Seguramente será elegida el próximo domingo. Está entre las diez primeras curules a elegir, lo que da mucha seguridad de su paso al Capitolio.
El mismo Gustavo Petro asumió la responsabilidad de incluir a Córdoba en la lista del Pacto para el Senado.
Al mismo tiempo, el candidato llamó al órgano encargado del cuidado ético del Pacto Histórico a actuar con prontitud en el caso de Piedad. Dijo que debe “actuar, investigar minuciosamente el caso, para bien o para mal”.
Las causas contra Piedad Córdoba
Córdoba tiene varias causas penales en la justicia colombiana. Estos escándalos ponen en riesgo su nueva etapa política.
Por un lado, se le señala de influir sobre las Farc para que decenas de secuestrados en su poder permanecieran más tiempo en cautiverio.
De esa manera busca efectos políticos a favor suyo y del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
Por otro lado, están las pruebas que desde Estados Unidos y Ecuador la ubican como un personaje clave en la construcción de las tramas internacionales de corrupción que encabezó Álex Saab, señalado internacionalmente como testaferro de Nicolás Maduro.
Tangencialmente, la investigación contra el hermano de la exsenadora, Álvaro Córdoba, por narcotráfico también implica un gran riesgo político para el movimiento que encabeza Petro.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia envió una carta al secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, solicitando información detallada sobre los viajes de Piedad Córdoba en el tiempo que fue congresista.
El alto juzgado pidió soportes y pruebas relacionadas a las autorizaciones para salir del país que tuvo Córdoba en durante su periplo en el Senado.
El despacho de la magistrada Cristina Lombana, quien es la que lleva el caso de Piedad Córdoba, exigieron también cualquier información relacionada con el pago de los boletos y los viáticos de la excongresista.
Con esta información buscan determinar si los viajes fueron cubiertos por la corporación estatal, o si fueron adquiridos, pagados o invitados por gobiernos extranjeros, organismos o instituciones de carácter privado.
La Corte espera definir si las salidas de Córdoba al exterior fueron realizadas por turismo, trabajo legislativo o si, más bien, fueron «invitaciones que comportaba el pago de tiquetes y viáticos por parte de gobiernos extranjeros, organismos o instituciones privadas nacionales o internacionales, o aceptar honores».
En el proceso que se lleva a cabo contra Córdoba, ferviente aliada del chavismo desde sus comienzos hasta nuestros días, quiere definir cuál fue la relación que existió entre la exsenadora y el expresidente Hugo Chávez, además del hoy extraditado a EEUU, Álex Saab. Este último está considerado como el testaferro histórico más grande del chavismo.
Los soportes sobre los viajes de Piedad Córdoba al exterior, y específicamente sus entradas a Venezuela, servirán para cruzar las fechas en las que pudo desarrollar encuentros con Álex Saab en Caracas.
Con información de Noticias RCN y Semana