La propuesta de reconstrucción de El Cairo para la Franja de Gaza, que busca plantear una alternativa al plan de reubicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será presentada en una cumbre árabe de emergencia el martes, dijo a la prensa el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty.
Por JNS – Traducción por El Político
«Mantendremos intensas conversaciones con los principales países donantes una vez que el plan se adopte en la próxima Cumbre Árabe», declaró Abdelatty, en una intervención el domingo junto a la comisaria de la UE para el Mediterráneo, Dubravka Šuica.
La contrapropuesta de El Cairo no será exclusivamente egipcia o árabe, sino que pretende recabar apoyo y financiación internacionales para garantizar su aplicación en los próximos años, según Abdelatty.
Abdelatty señaló que, tras la cumbre del martes en El Cairo, se celebrará en Arabia Saudí una reunión ministerial urgente de la Organización de Cooperación Islámica, en la que los ministros de Asuntos Exteriores de sus 57 Estados miembros presionarán para que los resultados de la cumbre se promuevan en todo el mundo.
Abdelatty subrayó que el papel de la UE y de los países europeos es fundamental, especialmente en la financiación de la reconstrucción del enclave devastado por la guerra.
El máximo diplomático egipcio subrayó la importancia de continuar con el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 19 de enero, y añadió que El Cairo seguirá esforzándose por garantizar que se mantenga y llegue a la segunda fase.
«La primera fase ha concluido con éxito, y ahora debemos pasar a las conversaciones sobre la segunda fase, que es clave para mantener el alto el fuego», declaró Abdelatty. «Naturalmente, será difícil, pero con buena voluntad y determinación política, puede lograrse».
Israel respalda el marco de alto el fuego temporal propuesto por el enviado estadounidense para Oriente Próximo, Steve Witkoff, para el periodo de Ramadán y Pascua, mientras que la organización terrorista Hamás ha rechazado de plano la propuesta.
El mes pasado, Trump anunció su impactante propuesta de traslado durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. «Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza», anunció el presidente estadounidense.
«Nos adueñaremos de ella. … Tenemos la oportunidad de hacer algo que podría ser fenomenal, … la Riviera de Oriente Medio», dijo Trump. Más tarde sugirió que toda la población de Gaza debería irse a otros países.
Egipto y Jordania, que Trump sugirió que absorberían a los palestinos, han condenado el plan estadounidense de reubicar a los dos millones de residentes de Gaza.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha dicho que la administración Trump está abierta a «un plan mejor» de las naciones árabes.