Los errores de Jeanine Añez la llevaron a la prisión. La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez fue trasladada este lunes a una cárcel en La Paz en la que se le habilitó un espacio de aislamiento por protocolos de la covid-19. Allí estará quince días aislada y sin visitas.
El Político
En dos semanas le habilitarán un dormitorio común "sin privilegios" junto a las demás internas.
La Policía Boliviana comandó un operativo para trasladar a la ex jefa de Estado desde las celdas del Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en el sur de la ciudad, en el que guardará reclusión "preventiva" los siguientes cuatro meses como definió una juez en la víspera.
Un pequeño grupo de personas esperó a Áñez en las puertas del centro penitenciario para demostrarle su apoyo gritando "nadie se cansa, nadie se rinde".
Los errores de Jeanine
Con la prisión queda en evidencia que la ex presidente es objeto de un plan cuidadosamente planificado por el depuesto Evo Morales y su equipo.
El director general de Régimen Penitenciario en Bolivia, Juan Carlos Limpias, manifestó a los medios que la exmandataria transitoria estará "bajo una constante inspección del personal de salud" por 15 días como estipula el protocolo de las cárceles del país ante la emergencia de la covid-19.
Candidata a gobernadora
Uno de los errores de Jeanine fue lanzarse como candidata regional.
La expresidenta Jeanine Añez rompió con su partido, el Movimiento Demócrata Social, y lanzó una oferta electoral para Beni, región donde nació hace 53 años y donde hoy reside.
Lo hizo mediante un mensaje en video publicado en redes sociales, en el que argumentó su determinación al cuestionar la vieja manera de hacer política en ese departamento, a la que culpa del retraso y del desempleo.
“Ahora sé, en carne propia, que es necesario y urgente un cambio en el Beni, un cambio que permita instalar el Bono Beni, para compensar las décadas que el Beni ha sufrido por estar al servicio del centralismo”, señala en el audiovisual.
Hace unos días, en una entrevista con el periodista Carlos Valverde, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, anunció: “Estamos con el proyecto de llevar a Jeanine Añez como candidata a gobernadora del Beni”.
No inhabilitó a Evo
Añez cometió el mismo error de Rafael Caldera en Venezuela al no proceder a inhabilitar políticamente a Chávez. Permitió el regreso de Evo y su banda, por ingenua o por tonta. Hay quienes aseguran que a Bolsonaro podría pasarle lo mismo con Lula en Brasil.
Creyó que la dejarían tranquila
El MAS, desde que ganó el poder en una segunda elección trabajó calladitos en una investigación detallada para argumentar con evidencias precisas, no publicadas por medios. Es innegable, que la acción tiene un segundo propósito, escarmentar y dejar fuera del juego político al grupo de Jeanine.
Los opositores se confiaron, mientras el MAS hacía su trabajo jurídico sin informar a los medios de comunicación.
Los argumentos de la fiscalía
Conozca los argumentos de la Fiscalía para solicitar la detención preventiva de Áñez y sus exministros
El Ministerio Público solicitó este domingo la ampliación de imputación contra la expresidenta Jeanine Áñez, el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
Con ese fin, pidió la detención preventiva por seis meses de Guzmán y Coímbra en la cárcel de San Pedro de La Paz y, en el caso de Áñez, en el Centro paceño de Orientación Femenino de Obrajes por probabilidad y autoría, peligro de fuga y obstaculización, según documentos oficiales a los que tuvo acceso la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La Fiscalía argumentó la prisión en un documento enviado al juez de turno de Instrucción Cautelar en lo Penal de La Paz.
Actos sediciosos
La ampliación de la imputación contra las tres exautoridades se concreta en el marco del proceso investigativo del caso presentado por Lidia Patty Mullisaca, exlegisladora del Movimiento Al Socialismo, quien denuncia los delitos presuntamente cometidos. Además, la Fiscalía toma en cuenta una declaración informativa de Ana Teresa Morales Olivera en calidad de testigo.
La denunciante involucra a los ciudadanos Arturo Carlos Murillo Prijic, Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada, Jorge Gonzalo Terceros Lara, Jorge Pastro Mendieta Ferrufino, Jorge Elmer Fernández Torranzo, Yerko Núñez Negrete y Luis Fernando López Julio.
Según el Ministerio Público, hay indicios de que los denunciados están involucrados en actos sediciosos y conspirativos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Esto como consecuencia de las elecciones presidenciales de 2019 y la demora de la publicación de los resultados por parte del Órgano Electoral Plurinacional.
Ahora van por Fernando Camacho
Hace mención la Fiscalía a que Fernando Camacho es uno de los principales impulsores de hechos ilegales. Cita "la quema de instalaciones de distintos tribunales electorales departamentales, destrucción de actas electorales, y presiones que evitaron la continuación del conteo oficial de votos.
Camacho jugó a su propia ruta y pretendió sustituir al candidato opositor. "Hace dos años realizaron acciones que, según el documento, provocaron el golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales.
Los forzaron a renunciar
Uno de los argumentos de la Fiscalía es el de que “las personas hoy denunciada efectuaron una serie sistemática de amedrentamientos para que autoridades electas constitucionalmente se vean forzadas a renunciar”. Así se lee en el documento de ampliación de imputación del Ministerio Público.
Añade lo siguiente: “De esta manera posibilitaron que la Segunda Vicepresidenta del Senado (Jeanine Áñez) asumiera la Presidencia de nuestro país de una forma amañada. Los hechos de violencia y sedición tenían el propósito de consolidar la imposición ilegal e ilegítima. Un nuevo gobierno contrario al orden constitucional, esto a la cabeza de Jeanine Áñez y un grupo de personas antes de la posesión.
Cita la fiscalía como cómplices a Álvaro Rodrigo Guzmán Collao y Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo. Han promovido, creado, dirigido, formado parte y prestado apoyo por organizaciones denominadas ‘autoconvocados por Camacho. Destinada al quebrantamiento del orden constitucional con la ayuda y apoyo de las FFAA y la Policía Boliviana”.
Peligro de fuga y obstaculización
En el caso de Jeanine Áñez Chavez, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao y Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, el Ministerio Público solicita la detención preventiva. Presume, en base a indicios, peligros de obstaculización a las investigaciones y de fuga.
La Fiscalía sostiene que Guzmán y Coímbra no cuentan con un domicilio conocido. Los datos personales obtenidos en sus declaraciones informativas policiales no coinciden con sus fichas del Servicio de Identificación Personal (Segip).
"No tienen domicilio ni empleo"
“En relación a los imputados Guzmán Collao y Coímbra Cornejo no se tiene acreditado qué actividad desarrollan. Por lo que concurre el riesgo de fuga”, asegura.
También, hace mención a que cuando se ejecutó el orden de allanamiento contra Áñez, la expresidenta no se encontraba en su vivienda, por lo que toma como evidencia que no cuenta con un domicilio habitual.
Sin casa y prefugitiva
Otro de los errores de Jeanina fue no crear un plan B de protección, ni siquiera en su domicilio.
“La imputada Jeanine Áñez Chavez se encontraba realizando actos preparatorios de fuga, siendo que se cuenta con las grabaciones del condominio Solaris. Se evidencia la forma que huyó de un domicilio que señaló, abandonando por propia voluntad el mismo, con el fin de eludir las órdenes de aprehensión que se emitieron en su contra”, añade.
"Sus viajes la delatan"
Hace mención a que el certificado e informe de flujo migratorio de las tres exautoridades registra salidas al exterior y cita los países de Perú, Argentina, EEUU, Brasil, Panamá, Paraguay y España.
“Finalmente, en relación Art. Inc. 3) del C.P.P y ante la existencia de los tres presupuestos legales: probabilidad de autoría, existencia de riesgos procesales (peligro de fuga y obstaculización). Se hace "la aplicación de medidas cautelares de carácter personal consistente en la detención preventiva de los imputados".
Le darán una cama por sorteo
Luego Áñez será "sorteada" para que se le asigne uno de los 13 dormitorios comunes que hay para las 200 reclusas de ese centro penitenciario en la ciudad de La Paz.
"Ningún privado de libertad tiene privilegios en este centro penitenciario", enfatizó Limpias durante su comparecencia ante los periodistas al ser consultado sobre la condición de la exmandataria.
Limpias recalcó que los dormitorios comunes cuentan con "todos los servicios básicos" que "pueda requerir en algún momento". Áñez "tiene el derecho a la comunicación", por lo que podrá contactarse con sus abogados defensores y sus familiares.
Por la pandemia, las reclusas no pueden tener visitas como medida para evitar los contagios por la covid-19. Sí pueden estar en contacto con sus familiares a través de llamadas, subrayó Limpias.
Lo que nadie cree
Según el escrito Añez y "cinco gatos" lograron hacer renunciar a toda la cadena de mando y luego se hicieron llamar presidente y ministros. Mantuvieron todo el congreso con 2/3 masistas. es pagaron sueldos durante todo un año, firmaron leyes, decretos, y toda Bolivia obedeció a semejantes "golpistas". Llamaron a elecciones y ahora pagan con cárcel.
La dispersión de los opositores
Otro de los grandes errores de Jeanine Añez y la oposición es la dispersión de los partidos que no fueron capaces de lograr un frente común. Pudo más la ambición que el buen juicio y allí está el resultado.
"La persona cuyo único propósito era el de restituir el orden constitucional y la legalidad de unas elecciones quiso ser presidente, gran error. Meza era el candidato de la oposición que había ganado, a él había que devolverle el triunfo y nada más".