Un plan C con respecto a la inmigración está a punto de llevarse a cabo en el Senado de los Estados Unidos.
El Político
Dicha comisión entregará este llamado plan C a Elizabeth MacDonough, primera asesora del Senado, luego de varias reuniones que sostendrán esta semana.
El mismo sería parte del paquete de reconciliación presupuestaria, que sería evaluado por los senadores.
“La semana pasada hubo un primer acercamiento. Ahora estamos viento que lo más temprano para reunirnos será en las próximas horas (uno o dos días) a más tardar”, dijo a Univision Noticias una fuente conocedora de las conversaciones a puertas cerradas.
“El encuentro de la semana pasada fue un paso técnico para anticipar las conversaciones de esta semana. Nos reuniremos dos delegaciones, una demócrata y otra republicana para entregar argumentos”, agregó.
Reporta este mismo portal que su fuente precisó que “esta vez lo haremos de manera formal, como cuando se hizo con el ‘Plan A’. Esperamos que la abogada MacDonough responda en tan pronto como el viernes o el fin de semana”, precisó. La evaluación de MacDonough, que tiene el cargo conocido en inglés como ‘parlamentarian’, es crucial pues es quien finalmente decide si los planes migratorios de los demócratas pueden incluirse dentro del paquete de ‘reconciliación precupuestaria’.
Este ‘Plan C’ es el mismo que fue aprobado a mediados de noviembre por la Cámara de Representantes.
De que se trata el ‘Plan C’ migratorio
Se trata de una cláusula migratoria que será incluida en el llamado plan de gasto social del presidente Joe Biden que será evaluado en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Representantes la segunda semana de noviembre.
El proyecto crea un nuevo programa migratorio temporal para unos siete millones de indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2011.
Los beneficiarios calificarán para una autorización de empleo, una autorización de viaje, licencias de conducir y cobertura de atención médica después de un año. Cinco años después de recibir el amparo provisional de deportación, los inmigrantes podrán acceder a ciertas ayudas públicas como seguro médico (Medicaid).
El ‘Plan C’ será agregado como una enmienda en el paquete ‘reconciliación del presupuesto’ en manos del Senado.