Hoy finalmente se celebran las primarias de Iowa, que no sólo marcara la preferencia oficial del público, sino que señalará fallas a corregir dentro y fuera de las encuestas.
El Político
El primer caucus (o primaria) ya está sobre nosotros y las estrategias comienzan a surgir en la red, señalando posibles alianzas. Iowa es de los eventos más importantes, ya que suele marcar precedente sobre los favoritos. Tiene 49 delegados, de los cuales 41 son por voto y los otros 8 son fijos (5 por el partido demócrata y 3 por el congreso).
De estos 41, se repartirán entre los 8 candidatos demócratas: Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Andrew Yang, Amy Klobuchar, Pete Buttigieg, Tom Steyer y Tulsi Gabbard. Sin embargo, para ser candidatos viables, deben obtener por lo menos el 15% de los votos.
Sin embargo, aquellos que queden en segundos lugares serán el siguiente público a conquistar. Pues necesitan sus votos. De esta manera, las alianzas juegan un papel importante aunque todavía es muy pronto para decretar vencedores.
¿Qué esperar de Iowa?
ABC reporta que Klobuchar se había negado a formar una alianza con Biden y viceversa. Probablemente porque primero buscan tantear el terreno. Si bien las alianzas no son ilegales, es un tipo de estrategia que siempre debe manejarse con cuidado porque cambian el panorama electoral.
Igualmente, Iowa comprende dos vueltas, permitiendo cambiar el voto si el candidato no llegó al 15%. Es decir, se pasa a escoger entre los que dieron resultados más bajos. Ambos resultados serán anunciados por primera vez. Por lo que también puede esperarse alguna táctica de medios. Ya una apunta a Bernie Sanders.
Finalmente, Iowa tomará lugar sin la esperada encuesta oficial, pues el candidato Buttigieg habría sido excluido de la batería de preguntas en algunos casos. Y la encuesta fue desestimada.
Bloomberg no está en Iowa
El candidato Mike Bloomberg se monta en las primarias tras una decisión sorpresiva del Comité Democrático Nacional, que ha eliminado el requisito de donantes mínimos para participar. Esto permite que Bloomberg vaya a las siguientes primarias, aunque se mantiene fuera de esta. Es decir, Bloomberg es un candidato que hay que tener en la mira, sus números podrían acortar distancia entre candidatos.
Los candidatos demócratas y el mismo presidente Trump se manifestaron en contra de esta medida, recogió ABC. Desde el toldo de Sanders, especialmente, que ha criticado esta medida ya en el pasado con Hillary Clinton. Lo que significa que Iowa es fundamental para Bernie si quiere conseguir la nominación.
Fuente: ABC.