Una guerra necesita, además de armas y personal capacitado, dinero; mucho dinero. Y es aquí donde los planes bélicos de Rusia al invadir Ucrania, comienzan a fallar, ya que el régimen de Vladímir Putin no cuenta con ese dinero.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político.-
Unido a esto, el dictador ruso y los dirigentes rusos afectos están enfrentando un cúmulo de sanciones económicas y financieras impuestas por cientos de países, que estrechan aún más la economía de la Federación Rusa.
Desde el fin de semana los números en el Kremlin no cuadran, y eso en una situación bélica es grave, muy grave.
¿Resistir o pedir ayuda?
La filial europea del banco más grande de Rusia estuvo al borde del colapso cuando los ahorradores se apresuraron a retirar sus depósitos.
Y los economistas advirtieron que la economía de la Federación podría contraerse un 5%.
El rublo perdió ayer lunes alrededor del 25% de su valor para negociarse a 104 por dólar, luego de una caída anterior de hasta un 40%.
El inicio de la negociación en el mercado de valores ruso se retrasó y luego se canceló por completo, según un comunicado del banco central del país.
¿China: aliado o interesado?
Por otra parte, China, quien respalda a la federación Rusa en el conflicto bélico, ha negociado la compra del petróleo y el gas que Europa y el resto de occidente no adquirirá. Sin embargo, esto no es suficiente para balancear las cuentas de la ex URSS.
Rusia es un exportador líder de petróleo y gas, pero muchos otros sectores de su economía dependen de las importaciones. A medida que cae el valor del rublo, se volverán mucho más caros de comprar, lo que aumentará la inflación y esto lo sabe muy bien su "aliado" Xi Yiping.
Tampoco es un punto de seguridad, ya que la economía china tampoco está en su mejor momento, luego de una pandemia y la crisis en el sector constructor. Ambos elementos que han debilitado las finanzas del gigante asiático.
Occidente incrementa las sanciones
El aumento de las sanciones occidentales durante el fin de semana ha dejado a los bancos rusos al borde de la crisis.
Y aunque el gobierno de Putin ha pasado los últimos ocho años preparando a Rusia para duras sanciones al acumular un cofre de guerra de $ 630.000 millones en reservas internacionales que incluyen monedas y oro, o su economía de "fortaleza" ahora está bajo un ataque sin precedentes y al menos parte de esa potencia de fuego financiera ahora está congelado.
"Prohibiremos las transacciones del Banco Central de Rusia y congelaremos todos sus activos para evitar que financie la guerra de Putin", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado este domingo.
El colapso de la moneda hizo que el banco central ruso implementara medidas de emergencia este lunes, incluido un gran aumento en las tasas de interés del 9,5% al 20%.