Días antes de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López en Nuevo México, Estados Unidos, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, buscaron consolidar una alianza con Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con nueva información revelada por Illicit Investigations.
Según el video publicado en el canal de YouTube del medio antes citado, los Guzmán identificaron la necesidad de buscar refuerzos para mantener su control sobre los territorios estratégicos en Sinaloa, Durango y Sonora.
Los mensajes con El Mencho
La iniciativa de contactar a “El Mencho” partió de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”, quien a través de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, uno de los hombres de confianza del líder del CJNG, solicitó una reunión con el líder del grupo criminal de las cuatro letras.
Flores transmitió esta información directamente a El Mencho, quien respondió de manera cautelosa: ”Pregúntale de qué se trata”.
El contenido del mensaje, según la información, fue breve pero claro: “Se viene una guerra en Sinaloa. Los Zambada se van de frente contra Los Chapitos. Algo grande está por suceder. Iván Archivaldo quiere saber si podemos unir fuerzas con ellos”.
El Jardinero añadió que Iván Archivaldo buscaba una reunión segura para discutir los términos de una posible colaboración, mencionando que el conflicto interno en el Cártel de Sinaloa estaba a nada de llegar a un punto crítico con la facción Zambada.