En Nicaragua, ahora los abogados se han convertido en las nuevas víctimas de la represión desatada por el régimen de Daniel Ortega.
El Político
El régimen de Nicaragua ha sido acusado de reprimir a los abogados, quienes han defendido a opositores al mandatario Daniel Ortega.
Las últimas víctimas son 26 abogados, a los que se les ha retirado la licencia para ejercer la abogacía.
Los abogados de derechos humanos enfrentan una serie de dificultades para ejercer en #Nicaragua. A algunos incluso les quitan sus títulos https://t.co/mHEsW4dIXZ (dz)
— DW Español (@dw_espanol) May 18, 2023
Antecedentes
La última represión contra los abogados se produce en un contexto más amplio de represión hacia la disidencia en Nicaragua.
En los últimos años, Ortega ha encarcelado a decenas de líderes de la oposición, incluidos siete aspirantes a la presidencia.
Se tara de contrincantes políticos, quienes se presentaron a competir por la presidencia, en las elecciones de 2021.
Ortega ganó esas elecciones con el 75% de los votos. Pero los comicios fueron ampliamente condenados como una farsa.
Nicaragua: abogados, nuevas víctimas de la represión #19Mayhttps://t.co/nvy5elPTjY
— Diario Qué Pasa (@DiarioQuePasa) May 19, 2023
Las nuevas víctimas
Los 26 abogados que han sido despojados de sus licencias son todos conocidos por su trabajo defendiendo a los opositores de Ortega.
Entre ellos se encuentran la destacada abogada de Derechos Humanos, Bertha Valle. También el ex magistrado de la Corte Suprema, Rafael Solís.
?? | La represión de Ortega y Murillo no cesa en Nicaragua. 25 abogados opositores han sido inhabilitados de por vida, entre ellos destacados defensores de derechos humanos y figuras públicas. Esta acción se suma a las anteriores de despojo de nacionalidad y exilio. pic.twitter.com/GmNxLRpHaJ
— Última Hora Noticias (@UltimaHoraNo) May 13, 2023
El impacto de la represión
La represión hacia los abogados está teniendo un efecto amedrentador sobre la disidencia en Nicaragua.
Los abogados temen ahora defender a los opositores al régimen de Ortega. Esto por miedo a ser castigados. Lo está dificultando el acceso a la justicia en Nicaragua.
?? | NICARAGUA. Anulan títulos de abogados:
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua suspendió de "manera definitiva" a 25 abogados críticos del régimen de Daniel Ortega, incluyendo a defensores de derechos humanos que representan a opositores encarcelados. pic.twitter.com/uj32hPfr9Y
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) May 13, 2023
En resumen
La represión hacia los abogados en Nicaragua es preocupante. Es una señal de que Ortega es cada vez más intolerante con la disidencia.
La comunidad internacional debe condenar la represión y pedir a Ortega que respete el Estado de Derecho.
De continuar esta línea de represión por parte del régimen, Nicaragua se convertirá en un país sin ley, sin garantías, sin respeto por los Derechos Humanos.