En visitas consecutivas este mes, la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le informaron al aliado más importante de Estados Unidos que el gobierno del presidente Joe Biden tiene un enfoque más matizado en materia migratoria que el de su predecesor. Sin embargo, se pregunta qué más puede hacer México.
El Político
Al concluir una sesión de dos días de reuniones de alto nivel, Mayorkas señaló el martes: “Nos hemos cuestionado el uno al otros sobre qué más podemos hacer cada uno de nosotros para atender el nivel de inmigración irregular que ha persistido por varios meses”.
En mayo, los encuentros con políticas migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron respecto al mes pasado a más de 180.000, más del doble de la cifra reportada en enero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés), según la Casa Blanca.
El gobierno ha hecho avances considerables en el establecimiento de una frontera segura y bien gestionada, al tiempo que se trata a las personas de manera justa y humana.
Procesamiento más eficaz de los niños y niñas no acompañados
El gobierno redujo considerablemente el número de niños y niñas no acompañados en establecimientos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP), de 5.676 a fines de marzo a 570 el 14 de junio.
Redujo el tiempo promedio que niños y niñas pasan en establecimientos de la CBP a 26 horas, en comparación con 131 horas el 1 de abril.
La político migratoria ha reducido la cantidad de niños y niñas no acompañados al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services, HHS) a menos de 16.000 respecto de los más de 22.000 que había a fines de abril.
Eliminación de obstáculos para que niños y niños puedan reunirse con sus padres y patrocinadores
El HHS ha incrementado los recursos destinados a la gestión de casos para aumentar radicalmente la proporción de niños y niñas que se reúnen con sus patrocinadores.
DHS y el HHS dejaron sin efecto un acuerdo del gobierno anterior que sometía a los padres indocumentados; a medidas de cumplimiento migratorio cuando anunciaban voluntariamente su situación para recuperar a sus hijos.
HHS amplió el acceso a los emplazamientos de toma de huellas dactilares para realizar controles de antecedentes; a los patrocinadores lo cual ha reducido las demoras y la necesidad de que los patrocinadores tengan que desplazarse largas distancias.
Con el apoyo del Servicio Digital de Estados Unidos, el HHS implementó el Censo de Camas en Servicios de Emergencia (UC Bed Census); que facilita a los establecimientos y a los proveedores habilitados la comunicación sobre la capacidad de camas y; de este modo, permite un conteo más preciso de las camas y una recolección de datos más eficiente.
Establecimiento de proceso y protocolos ordenados en la frontera migratoria
A través del apoyo y la coordinación con el Gobierno de México, el Departamento de Estado y diversas organizaciones internacionales socias; el DHS ha procesado exitosamente los trámites de más de 11.900 personas que habían sido retornadas a México en virtud de los Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP); con el fin de que vuelvan a ingresar en los Estados Unidos para impulsar sus casos inmigratorios activos estadounidenses de manera segura y ordenada.
DHS ha desarrollado un modelo de asociación, en colaboración con organizaciones comunitarias, ciudades y condados; para cerciorarse de que las unidades familiares y los adultos solos que hayan estado bajo la custodia del DHS y hayan sido liberados sean sometidos a pruebas de COVID; y aislados según las recomendaciones de los CDC.
Ampliación de las vías lícitas para la protección y oportunidades
DHS anunció la disponibilidad de 6.000 visas para trabajadores temporarios no agrícolas o visas H-2B destinadas a ciudadanos de Honduras; El Salvador y Guatemala para el año fiscal 2021.
El Departamento de Estado y el DHS reiniciaron el programa de Menores Centroamericanos (Central American Minors, CAM); que permite reunir a niños y niñas que son ciudadanos de El Salvador, Guatemala u Honduras con sus padres en los Estados Unidos a través del reasentamiento de refugiados; o del permiso de permanencia temporal por motivos humanitarios (humanitarian parole).
Departamento de Estado y el DHS reanudaron las entrevistas a personas a través del Acuerdo de Transferencias de Protección; (Protection Transfer Arrangement, PTA) para ampliar la protección de ciudadanos vulnerables de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El Presidente emitió una nueva Determinación Presidencial sobre refugiados para el año fiscal 2021; que creó otros 4.000 cupos para refugiados de América Latina y el Caribe, incluido el Triángulo Norte.
Mejora de la gestión migratoria
El 10 de junio, el Gobierno de los EE.UU. anunció fondos adicionales por USD 57 millones, incluidos USD 46 millones; que el Presidente autorizó del Fondo de Emergencia para la Asistencia a Refugiados y Migrantes, que se destinarán a responder a las necesidades humanitarias urgentes de refugiados; y migrantes vulnerables en América Central y otros países en la región, incluidos los efectos agravantes de la pandemia de COVID-19 sobre el desplazamiento forzado.
Departamento de Estado abrió el primer Centro de Recursos sobre Migración (Migration Resource Center, MRC) en Guatemala para brindar; a las personas evaluaciones de protección y derivaciones a opciones de asilo, reasentamiento de refugiados y permisos de tipo temporal (parole)
DHS implementó la “Operación Centinela”, una iniciativa del gobierno federal para combatir a organizaciones delictivas internacionales; que participan en el contrabando de migrantes restringiendo su posibilidad de viajar, comerciar y acceder a activos financieros en Estados Unidos.
Durante su viaje a Guatemala, la Vicepresidenta anunció un nuevo equipo de trabajo sobre trata y contrabando de personas; que se propone identificar, desarticular y prevenir las operaciones de contrabando de migrantes y trata de personas.
Se abordaron las causas fundamentales de la gestión migratoria
Se demostró el firme compromiso de los EE.UU. con una adecuada gobernabilidad al redireccionar fondos para ciertas instituciones públicas salvadoreñas en respuesta al retroceso de la democracia en ese país.
Durante su viaje a Guatemala, la Vicepresidenta anunció que el Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado; creará un equipo de trabajo contra la corrupción que incluirá a fiscales y especialistas en aplicación de la ley de Estados Unidos y cuyo propósito será investigar; y enjuiciar casos de corrupción que tengan un nexo con Estados Unidos, Guatemala y la región en general.
USAID lanzó una iniciativa regional de tres años de duración que apoyará a socios locales en el Triángulo Norte con el fin de incrementar; la resiliencia comunitaria en un contexto de pobreza, violencia, gobernabilidad deficiente, corrupción y cambio climático.
En su viaje a México, la Vicepresidenta presenció la firma de un Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos y México. Este Memorando de Entendimiento establece una asociación para dar respuesta a la falta de oportunidades económicas en El Salvador, Guatemala y Honduras; promoviendo el desarrollo económico y los programas de empoderamiento para jóvenes en estos países, con el fin de abordar las causas fundamentales de la migración.