El pensamiento yihadista se ha incrementado de manera irracional en los últimos 4 meses, luego de que se diera inicio a la guerra entre Hamás, un grupo terrorista de Palestina e Israel. Tras una invitación formal de parte del líder de los guerrilleros a ir a la caza de israelíes, los judíos alrededor del mundo comenzaron a temer por sus vidas. Ciudades como Londres y Washington han sido lugar de múltiples manifestaciones Pro Hamás.
El Político
En medio de las crecientes tensiones y manifestaciones en varias partes de mundo, las comunidades judías han quedado, indefensas y siendo víctimas del odio de musulmanes y demás grupos que apoyan "el movimiento palestino".
Entre estos destinos inseguros para los judíos se tiene a Londres, el cual se ha convertido en un escenario candente para las protestas propalestinas.
El zar de la lucha contra el extremismo, Robin Simcox, ha emitido una advertencia contundente en una conversación con The Telegraph.
La capital británica está siendo transformada en “una zona prohibida para los judíos”, dijo el experto.
Londres: un ambiente permisivo para la radicalización
Según Simcox, el Reino Unido enfrenta un “ambiente permisivo para la radicalización”. Las protestas propalestinas, que han cobrado fuerza en las calles de Londres, han dejado partes de la ciudad fuera del alcance de la comunidad judía.
Para él, esto no es solo una preocupación puntual, sino un fenómeno “normalizado”. “Todas estas cosas y más se han normalizado en el Reino Unido,” advierte Simcox.
Es por eso que ha urgido a abordar este entorno permisivo con mayor atención.
Manifestaciones cuestionables
El asesor independiente del Ministerio del Interior señala que grupos extremistas han permanecido “incuestionables durante demasiado tiempo”.
A pesar de los poderes gubernamentales para combatir el extremismo, estos grupos operan justo por debajo del umbral de ser considerados terroristas.
¿Por qué no se han abordado adecuadamente?, Simcox cree que es hora de actuar.
El "nuevo extremismo" en Londres
El próximo anuncio de Michael Gove sobre una nueva definición de extremismo podría cambiar el panorama.
Según un nuevo concepto dado a los grupos radícales, se podría permitir que el Gobierno, las universidades, los ayuntamientos y otros organismos prohíban la financiación y el compromiso con grupos islamistas y de extrema derecha si se considera que promueven una ideología que “socava” los valores británicos. Pero, ¿será suficiente para enfrentar los desafíos actuales?
Restricciones en las manifestaciones
Simcox sugiere imponer restricciones más estrictas en las manifestaciones.
No se trata de un deseo “autoritario” de aplastar las protestas, sino de reconocer que el corazón de Londres no puede albergar indefinidamente grandes y intimidatorias concentraciones. ¿Podrían las protestas celebrarse en otra parte de la ciudad o restringirse a ser estáticas, como se ha exigido a las manifestaciones de la extrema derecha?, plantea el experto.
La postura de la policía y el futuro
El primer ministro, Rishi Sunak, ha instado a la policía a adoptar una postura más dura hacia los manifestantes.
Por otra parte, Mark Rowley, el Comisionado de la Policía Metropolitana, defiende la gestión actual de las protestas.
Sin embargo, Simcox insiste en que ministros y agencias reguladoras como la Comisión de Beneficencia, Ofcom o el Departamento de Educación deben actuar para frenar a los grupos extremistas arraigados en el Reino Unido.