El independentismo catalán sigue ganando adeptos. La posición política que defiende la independencia de Cataluña con sus actuales límites como comunidad autónoma española, ahora tiene más escaños en el parlamento regional.
El Político
El pasado domingo fueron los comicios regionales de Cataluña. La victoria lo obtuvo el Partido de los Socialistas, pero fue reñida. No obstante, esto significa que el bloque de partidos que están de acuerdo con la independencia de esta comunidad de España tiene ahora más poder en el parlamento regional.
Ayer se conoció que al haber sido escrutado el 99% de los votos, los tres principales partidos que desean separarse de España aumentaron a 74 sus escaños en el parlamento regional, de un total de 135, reportó Listin Diario.
Al hacer un análisis comparativo con los resultados en el 2017, esos mismos partidos lograron 70 puestos y la mayoría fue de dos.
¿Hacia un Estado catalán independiente?
Destacaron el Partido de los Socialistas de Cataluña, éste apoya el federalismo y su máximo líder es el exministro de Salud Salvador Illa. Ellos lograron 33 escaños con más de 625.000 sufragios. Y el partido proindependentista Izquierda Republicana de Cataluña también obtuvo 33 puestos, con 580.000 votos.
Según los analistas de España, más votantes apoyaron al Partido de los Socialistas de Cataluña, pero a Illa no le será fácil lograr el apoyo necesario para lograr gobierno tranquilo.
El Partido de los Socialistas de Cataluña se ha vinculado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Se conoció que Pedro Sánchez se reunió en diversas oportunidades con los separatistas. El jefe de gobierno buscaba interceder para suavizar los conflictos con las autoridades catalanas.
Ahora Illa necesitará el respaldo de varios partidos, incluyendo algunos separatistas.
Sentimiento Separatista está presente
Otro aspecto que resaltó Listin Diario es que el resultado electoral confirma que el sentimiento separatista está presente, independientemente de los graves problemas colectivos ocasionados por la pandemia del coronavirus de Wuhan y el frustrado intento de secesión en octubre de 2017.
Cuatro años después de esos sucesos, la región del este de España que tiene frontera con Francia, sigue dividida en relación a su posible separación del resto del país europeo.
No obstante, los analistas advierten que no se puede predecir si los partidos secesionistas podrán resolver sus problemas internos. Los mismo que se interponen para el logro de su objetivo que es independizarse de España.
Cambiaron las cuotas de poder
Otro aspecto importante de este proceso electoral es que cambiaron las cuotas de poder en Cataluña en el bloque separatista. Es la primera vez en la historia de esa poderosa región que la Izquierda Republicana de Cataluña, con 33 puestos superó al partido centroderechista Juntos por Cataluña, el cual logró 32 escaños..
Este resultado indica que Izquierda Republicana de Cataluña, cuyo líder es Oriol Junqueras, puede luchar por dirigir el bloque separatista con Juntos por Cataluña, el partido del catalán Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica después de la intentona separatista de octubre de 2017.
Juntos Por Cataluña sostiene su posición radical de separarse de España a corto plazo. Por su parte, la Izquierda Republicana de Cataluña disminuyó su radicalización con respecto al 2020. Ahora su objetivo principal es lograr la amnistía de las autoridades centrales para Junqueras y otros líderes encarcelados.
Con estos resultados, el parlamento será mucho más radical y estará más dividido.
El partido derechista Vox ingresó a la legislatura catalana por primera vez con 11 bancas, confirmando su avance en toda España en los últimos años.